crisis migratoria

El PSOE canario se rebela contra los planes europeos de convertir a las Islas en cárcel de migrantes

El presidente canario y líder socialista rechaza, tras la Ejecutiva regional de su organización, la propuesta de pacto sobre inmigración de la Unión Europea, pide el apoyo de partidos y administraciones locales y avisa: “Si se aprueba, condena al Archipiélago”
Migrantes en el CIE de Las Raíces.
La apertura del centro de Las Raíces ha puesto en evidencia los planes masificadores para Canarias de los gobiernos de España y la Comisión Europea. Fran Pallero

Canarias está a un paso de rebelarse institucional y socialmente ante los planes de la Unión Europea para convertir a estas Islas en una frontera penitenciaria para los migrantes que llegan a sus costas por miles en pateras y cayucos. Fue en la tarde-noche del pasado viernes cuando se dio un paso sin duda decisivo con el anuncio público realizado por la hoy principal fuerza política de Canarias, el PSOE, de su plena oposición al nuevo texto del Pacto de Asilo y Migración de la Unión Europea (UE), a la par que expresa su esperanza en que sea rechazado finalmente por la Comisión Europea.

“Esperemos que no sea aprobado porque condena a las regiones limítrofes como Canarias”, aseveró Ángel Víctor Torres (que a su condición de secretario general de los socialistas canarios une el cargo de presidente autonómico) tras la celebración de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE de Canarias.

“Estas personas que han arriesgado su vida en busca de un futuro mejor en la Península u otro destino de Europa no pueden quedar atrapadas indefinidamente en la frontera sur que representa Canarias. Ni es el propósito de su viaje ni el Archipiélago puede soportar en solitario esta presión”, afirman los socialistas en una resolución oficial en la que animan a que esta lucha sea común, por cuanto pretenden involucrar tanto al Gobierno regional como al conjunto de administraciones, autoridades y representantes públicos de esta comunidad autónoma a seguir trabajando por la igualdad y la convivencia intercultural.

Como ya ha reflejado este mismo periódico, hasta las fuerzas políticas de la oposición están de acuerdo en rechazar que el Archipiélago se convierta en un remedo de lo sucedido en las islas de Lampedusa (Italia) y Lesbos (Grecia). Habida cuenta de la preponderancia actual del PSOE canario en las principales instituciones isleñas, y que sus distintos socios (Nueva Canarias, Unidas Podemos, Asociación Socialista Gomera) están por la labor, resulta evidente que se está gestando un frente unido ante los planes de Bruselas que, por ahora, el Gobierno de España parece obedecer.

Porque el Plan Canarias del Ministerio de Migraciones camina en la dirección que los socialistas canarios ya rechazan públicamente, y ahí está la apertura del primer centro masificado para migrantes en Tenerife, ubicado en Las Raíces (La Laguna).

A este respecto, el propio alcalde de La laguna, Luis Yeray Gutiérrez (también del PSOE), sostiene en un artículo de opinión recogido en la página 16 de esta edición de DIARIO DE AVISOS que Las Raíces “no es la solución que nosotros hubiéramos deseado, y así lo hemos hecho saber en repetidas ocasiones. Hace más de seis meses pusimos a disposición del Ministerio de Migraciones media decena de alternativas en nuestro municipio para evitar una concentración de personas tan numerosa. Contamos con la solidaridad de otros territorios peninsulares que han ofrecido su ayuda a Canarias, pero también dentro del propio Archipiélago”, detalló el alcalde.

Por su parte, CC-PNC anunció ayer que llevará al Parlamento de Canarias la petición de cese de los ministros del Interior y Migraciones, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Escrivá, ante las “lamentables y preocupantes” condiciones de los campamentos para migrantes en Canarias.

A Las Raíces llegarán migrantes desde El Hierro y Gran Canaria

Si el pasado viernes fueron algo más de 80 las personas que entraron en el viejo acuartelamiento, está previsto que pronto lleguen nuevos migrantes desde El Hierro y sobre todo, desde Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR