santa cruz

La playa de Valleseco, una realidad que llega tras 30 años de lucha vecinal

La Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco celebra que la adjudicación de la obra para la zona de charcos ponga punto y final al proceso administrativo que lleva casi una década en marcha
Proyección playa de Valleseco

Pocas luchas vecinales se prolongan tanto en el tiempo, y pocas también son las que consiguen el objetivo último por el que se iniciaron. Los vecinos de Valleseco llevan más de 30 años clamando por la reforma de un litoral que han visto como se lo tragaba el puerto, y como, poco a poco han ido recuperándolo, a golpe de usarlo, de denunciar, de exigir. Ese camino es el que ha recorrido la Plataforma en Defensa de Valleseco, cuyo portavoz, Javier González, ayer, mostraba su satisfacción por el logro de tantos y tantos vecinos, y que no es otro que el inicio este mismo año de la obra que transformará el frente litoral de Valleseco a cargo de la UTE formada por Dragados y Construcciones Elfidio Pérez, adjudicataria de la intervención. Un anuncio que pone punto final a una década de trámites administrativos de toda índole. “Es un momento para compartir con los amigos, con los que, de una forma u otra, han hecho que esto sea posible”, afirmaba ayer González. Para este vecino, el anuncio de la adjudicación de la obra, “es un momento de alegría y celebración, algo que necesitamos bastante en medio de tanto dolor y restricciones por la pandemia”.

González recuerda que han sido los vecinos los que, con su insistencia, haciendo uso de la playa, tanto para el baño como para el paseo, “han conquistado este espacio, con los vecinos de Valleseco a la cabeza, sí, pero también con el apoyo de miles de personas a nuestra revindicación”. Sin embargo, reconoce que, tras tantos años de espera, “existe un cierto grado de escepticismo”. “Cada vez que se avanzaba un poco, siempre salía algún contratiempo. Llevamos más de 30 años en esto, manteniéndonos alerta, pero hay mucha gente que hasta que no vea las palas en la playa, no terminará de creérselo del todo”, añadía el portavoz de la Plataforma.

Los primeros pasos para lograr el arreglo de la playa se dieron en 1995, cuando la por entonces ministra de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona, anunciara que se iba a ejecutar la playa de Valleseco. La promesa incluso vino acompañada de una maqueta que se llegó a exponer en la asociación de vecinos, en la que se mostraba cómo quedaría la playa una vez finalizadas las obras.

Fue en 2006 cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz abrió el horizonte a un proyecto real al convocar un concurso de ideas para la urbanización de esta zona del litoral chicharrero. Los arquitectos Casariego-Guerra fueron los ganadores con el proyecto Sol y Sombra, el mismo que, desde entonces, se convirtió en el objetivo a lograr. Todo un derroche de paseos, charcos, restaurantes y una playa, la de Valleseco. Desde ayer, las playitas de Acapulco, La Alemana y la franja de Ligrasa, como los vecinos conocen al entorno de Valleseco, ya están listas para ser la playa urbana de Santa Cruz.

TE PUEDE INTERESAR