candelaria

La Virgen de Candelaria celebra su día entre oraciones por el fin de la pandemia

La crisis sanitaria y las restricciones para evitar contagios reducen los actos en honor a la Patrona de Canarias a una misa este mediodía sin la habitual procesión posterior; tampoco anoche Las Candelas se encendieron
Habrá control de aforo para acceder hoy a la basílica y sólo podrán hacerlo 225 personas, incluidas las autoridades civiles y militares. Fran Pallero
Habrá control de aforo para acceder hoy a la basílica y sólo podrán hacerlo 225 personas, incluidas las autoridades civiles y militares. Fran Pallero
Habrá control de aforo para acceder hoy a la basílica y sólo podrán hacerlo 225 personas, incluidas las autoridades civiles y militares. Fran Pallero

A pesar de la pandemia y de las estrictas restricciones sanitarias para evitar los contagios, hoy es un día grande para la Villa Mariana de Candelaria, donde la Patrona de Canarias volverá a acaparar las miradas de sus fieles y el contenido de sus oraciones a través de las cámaras de Mírame Televisión, que emitirá este mediodía en directo la misa oficiada por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, único acto programado para celebrar la festividad litúrgica en honor a la Morenita.

La crisis del coronavirus canceló anoche la emotiva procesión de Las Candelas y hoy evitará que la procesión cívica posterior a la eucaristía, a la que asistirán las autoridades insulares civiles y militares, recorra la plaza de la basílica.

Además de la misa principal del mediodía, que contará con la participación de la Unión Artística El Cabo, se oficiarán otras dos eucaristías más durante la mañana, concretamente a las 8 y a las 10. En todos los casos el aforo quedará limitado al 50% de la capacidad de la Basílica, a la que solo podrán acceder 225 personas.

Desde el pasado fin de semana han comenzado a llegar a cuentagotas peregrinos procedentes de diferentes puntos de la isla de Tenerife, aunque las autoridades municipales han reiterado estos días su llamamiento a evitar desplazamientos para evitar posibles aglomeraciones.

Algunos grupos pequeños de caminantes seguían llegando ayer por la tarde hasta el templo después de recorrer el Camino Viejo o Camino de la Virgen procedentes de Tacoronte, El Sauzal, Tegueste, La Laguna o El Rosario.

María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria, volvió ayer a apelar a la responsabilidad individual y a cumplir con las medidas sociosanitarias obligatorias. “Solicitamos a la ciudadanía que siga cumpliendo y siga siendo responsable ante la situación que estamos viviendo, por ello ofrecemos la alternativa de poder celebrar el día de la Virgen a través de la pantalla”, manifestó la regidora municipal.

A las 11.35 hay programada una recepión oficial a las autoridades, entre las que han confirmado su asistencia los presidentes del Parlamento de Canarias y del Cabildo, Gustavo Matos y Pedro Martín; el subdelegado del Gobierno, alcaldes y concejales de varios municipios de Tenerife, así como el máximo representante del Ejército en Canarias, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza.

Mañana también se celebrará el día de San Blas, con misas a las 8 de la mañana y 6 de la tarde y se inaugurarán las III Jornadas Antón Guanche de Historia y Patrimonio Cultural en la Zona Joven de Punta Larga, en horario de 17.30 a 20.00 horas hasta el próximo viernes.

TE PUEDE INTERESAR