santa cruz

Los vecinos desalojados en Mencey Bencomo podrían volver hoy a sus casas

Urbanismo ha dado 72 horas a los propietarios de la edificación afectada por el derrumbe para que tome todas las medidas se seguridad necesarias
El desalojo tuvo lugar en la calle Mencey Bencomo de la capital. / S. M.

Los 15 vecinos afectados por el derrumbe de un forjado en una vivienda colindante a las suyas, el pasado sábado, podrían hoy volver a su casa si se dan las medidas de seguridad necesarias para que puedan hacerlo sin riesgo alguno. Así lo explicó, ayer, a DIARIO DE AVISOS, el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, quien confirmó que los propietarios del inmueble situado en la calle Mencey Bencomo de la capital, en el que se desplomó parte del forjado, ya tienen contratada a una empresa, “y estamos pendientes de saber si nos certifican que pueden hacer los trabajos, y eso no afecta a las viviendas colindantes. Si es así, los vecinos podrían volver mañana (por hoy) a las viviendas, pero hay que asegurarse”.

Desde la Gerencia de Urbanismo ya se ha dictado la pertinente orden a los propietarios para que, de acuerdo con el informe técnico elaborado tras el desalojo, y en un plazo máximo de 72 horas, procedan a la adopción de medidas de seguridad. Estas medidas consisten en la demolición controlada, de cara a prevenir otro derrumbe sorpresivo del techo de esta antigua edificación, como medida de seguridad y en aras de garantizar la seguridad e integridad tanto de personas como bienes.

Además, deben proceder a la retirada de escombros y limpieza, con la preceptiva reglamentaria gestión de residuos. También se ha de apuntalar, estabilizar y/o colocar apeos de sujeción de las medianeras resultantes y de la fachada del inmueble, reforzando esta última en el caso de que fuese necesario.

Según se detalla en la orden de la Gerencia, las medidas de seguridad deberán estar dirigidas, diseñadas y supervisadas a cargo de técnicos competentes y podrán ser sustituidas por otras equivalentes e igual de efectivas, siempre previo estudio y/o evaluación a cargo del citado técnico. Se deberán adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para su instalación. Una vez realizados los trabajos deberá presentar, en un plazo de 5 días desde su instalación, un certificado de idoneidad de las medidas de seguridad adoptadas, en el que se acredite la suficiencia, efectividad y correcta instalación de las medidas de seguridad instaladas, para garantizar en todo momento la seguridad.

TE PUEDE INTERESAR