La Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado reabrir la investigación sobre la fuga de Antonio Anglés, acusado de secuestrar y asesinar a tres adolescentes del municipio valenciano de Alcàsser en enero de 1993, según ha informado este viernes el diario Las Provincias. Esta decisión se toma en contra del criterio de la jueza de Alzira que recibió el traspaso de la causa.
El tribunal valenciano ha admitido el recurso de la acusación popular contra el sobreseimiento de las diligencias en Reino Unido que permitieron averiguar algunos datos nuevos.
En noviembre de 2019, un juzgado de Alzira emitió una comisión rogatoria internacional para tomar declaración a la tripulación y al capitán del ‘City of Plymouth’, el barco en el que en 1993 huyó a Irlanda como polizón Antonio Anglés, que logró escaparse del buque y desde entonces figura en paradero desconocido.
El juzgado de Alzira que instruyó el caso recibió un informe de la Policía a raíz de unas declaraciones de la tripulación del barco en un programa de televisión, en el que le hacían constar a la jueza la necesidad de volver a interrogar a estos en relación con la huida del polizón.
En este caso, en el que aún sigue activa la requisitoria de búsqueda y captura de Antonio Anglés, se debe investigar cualquier indicio o pista que surja y por eso la jueza emitió una orden europea de investigación para que tanto Reino Unido como Escocia practicasen estas diligencias de interrogatorio a los testigos miembros de la tripulación.
La jueza de Alzira dirigió la petición a las autoridades del Reino Unido porque es el lugar en el que reside en la actualidad Kenneth Farquharsib Stevens, el capitán del barco del que logró huir Anglés, pero sus manifestaciones ante la Policía inglesa no permitieron esclarecer cómo logró huir el polizón. Esta persona ya fue interrogada por la policía irlandesa en 1993 para tratar de descubrir cómo se pudo producir la fuga, aunque sin lograr ningún esclarecimiento.