cultura

TEA muestra la primera gran retrospectiva del artista tinerfeño Luis Palmero

La exposición, que podrá contemplarse hasta el 9 de mayo, brinda al visitante un recorrido por la obra del pintor entre 1980 y 2020
La exposición podrá visitarse hasta el 9 de mayo en TEA Tenerife Espacio de las Artes. / DA

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó este jueves Luis Palmero: Escalas (1980-2020), una muestra comisariada por Nilo Palenzuela que recorre por primera vez toda la trayectoria de Luis Palmero (Santa Cruz de Tenerife, 1957). El consejero de Cultura del Cabildo, Enrique Arriaga, destacó la importancia de esta exposición “para TEA y para el arte canario en general, ya que se brinda un sentido homenaje a la importante trayectoria de Luis Palmero, uno de los pintores canarios contemporáneos con mayor proyección”.

Además de por Arriaga y Palenzuela, en la presentación de la muestra, que estará abierta hasta el 9 de mayo, Luis Palmero estuvo acompañado por el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, y el director artístico de TEA, Gilberto González. La exposición reúne más de medio centenar de piezas y podrá visitarse de martes a domingo, de 12.00 a 20.00 horas. El proyecto incluye actividades paralelas como visitas guiadas, encuentros con el artista y con el comisario de la exposición y diálogos con críticos de arte. También habrá música, especialmente jazz, y danza contemporánea.

Alejandro Krawietz señaló que la exposición “supone un momento muy relevante en el panorama de las artes plásticas de las Islas y en la historiografía de TEA como espacio de reflexión sobre lo contemporáneo”. La obra de Luis Palmero, apuntó, ha sido siempre un gran estímulo para los poetas. “La idea de que esta exposición esté en TEA -expuso Gilberto González- parte de que, para muchos de los que estudiamos Historia del Arte en Canarias, la obra de Luis Palmero es fundamental a la hora de construir esa historia”.

“Esta exposición tiene que ver con la trayectoria de un artista que siempre ha sido muy valiente”, indicó Nilo Palenzuela. “Luis Palmero siempre ha sido capaz de elegir muy bien y de una forma muy radical los signos que le vienen mejor para expresar su instante, su momento. Quien haga el recorrido por esta exposición podrá ver que no hay un discurso cerrado, dogmático. Luis Palmero está muy próximo al jazz, de manera que eso también tiene que ver con expresiones vinculadas a la libertad musical”, apuntó.

El artista reconoció sentir una gran felicidad al ver su obra reunida en TEA. “Siempre he considerado que un cuadro es la suma de todos los que están, los anteriores y los posteriores. Es como una especie de genealogía: detrás de cada cuadro están todos los demás. Y, en ese sentido, yo siempre he aspirado a este proyecto, ver mi obra en conjunto, para comprobar si realmente tiene interés o no”, apostilló Luis Palmero.

TE PUEDE INTERESAR