la laguna

Urbanismo estudiará junto a los vecinos modificaciones en el PGO de La Laguna

La Gerencia valorará cada una de las posibles propuestas que no comprometan la futura planificación municipal sobre la base del consenso, según informó el edil Santiago Pérez
El concejal de Ordenación del Territorio, Santiago Pérez. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Ordenación del Territorio que dirige Santiago Pérez, valorará con los vecinos y vecinas posibles modificaciones menores en la ordenación municipal, siempre que sean consensuadas y no comprometan las directrices del futuro Plan General de Ordenación (PGO). 

En el marco de una reunión informativa con diversas plataformas ciudadanas para abordar el seguimiento del PGO, el edil hizo un repaso sobre la tramitación, desde 2009, y la necesidad que hubo de retrotraer todo el procedimiento de aprobación para adaptar el trámite de evaluación ambiental estratégica a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos. En ese contexto, el concejal se refirió a la Agenda 2030 y a la COVID-19, “dos elementos de importancia para el futuro” de las ciudades. Por ello, planteó la oportunidad de realizar un estudio previo que fije una “estrategia de ciudad única” y que posibilite acometer mejor las adaptaciones del PGO.

Al encuentro telemático acudieron representantes de las plataformas vecinales del camino de La Villa, Los Molinos-San Honorato, Tejina, Guamasa y Valle de Guerra. También estuvieron, por parte de la Gerencia de Urbanismo, la directora técnica de Ordenación del Territorio, Yaiza Pérez Moreno; el secretario delegado de la Gerencia, Pedro Lasso Navarro, y la jefa del Servicio de Planes y Planificación, Ana Isabel Abreu Rosado.

Santiago Pérez señaló que la pandemia ha afectado a todas las esferas de la sociedad, incluyendo el modelo de ciudad, y ha generado dificultades en los núcleos de población que deben ser afrontadas. En este sentido, el edil afirmó que a La Laguna se le plantean diferentes retos, como, por ejemplo, la sostenibilidad, la búsqueda de la inclusividad y la igualdad, el desarrollo sostenible, el envejecimiento de la población, el futuro de los jóvenes, la capacidad para adaptar sus sistemas productivos, la incorporación del teletrabajo, el cuidado de menores y de personas dependientes y el estándar de calidad de la vivienda.

Ante ese escenario, y teniendo en cuenta que se va a proceder a la retroacción del procedimiento de aprobación del PGO, se considera adecuado concluir con dicho procedimiento para realizar un estudio previo sobre el futuro modelo de ciudad, que permita afrontar más adelante un nuevo proceso dentro de una estrategia de “ciudad única”.

Santiago Pérez, no obstante, transmitió que la intención es aprovechar los trabajos ya hechos durante la tramitación del PGO y mostró su deseo de mantener el diálogo y el consenso con las plataformas vecinales. Así, informó de que se valorará la posibilidad de ir acometiendo, de manera paralela y por la vía de las modificaciones menores del PGO vigente, algunos cambios de ordenación necesarios.

TE RECOMENDAMOS