santa cruz

Agustín, ‘el Sombrerero Loco’, nueva generación de los personajes del Carnaval

Este chicharrero cree que la tradición que iniciaron ‘Miss Peggy’ o ‘Charlot’ debe continuar ya que “nos hace conocidos en el extranjero”
El más joven de los personajes usa sus redes sociales para mantener la ilusión aunque no haya fiesta. DA
El más joven de los personajes usa sus redes sociales para mantener la ilusión aunque no haya fiesta. DA
El más joven de los personajes usa sus redes sociales para mantener la ilusión aunque no haya fiesta. DA

Turistas de Escocia o Reino Unido le han comentado a Agustín Quintero, ‘el Sombrerero Loco chicharrero’, que siguen a los personajes del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife desde sus respectivos países. “Ahí es cuando te das cuenta de que nuestra fiesta traspasa fronteras”, asegura el joven carnavalero.

Quintero interpreta al personaje que más recientemente se ha unido a ese selecto club de carnavaleros. La primera vez que salió a la calle vestido del Sombrerero Loco fue en 2018, año en el que la fiesta tuvo como temática ‘La Fantasía’.

La elección de este personaje se debió, por un lado, a su afición al mundo de Lewis Carroll y por otro, a su admiración por los históricos personajes del Carnaval tinerfeño, como fueron los pioneros Miss Peggy (José Manuel Liz) o Charlot (Pedro Gómez Cuenca).

“Yo he crecido con ellos prácticamente, así que para mí es un honor formar parte de ellos. Me encanta conocer las experiencias que han tenido quienes llevan más de 40 años disfrazándose de sus personajes”, relata Quintero.

Este chicharrero considera que siempre habrá personajes del Carnaval, porque “una bonita tradición debe conservarse” y “serán bienvenidos quienes la respeten y quieran formar parte de ella”.

Del Carnaval, le gustan sobre todo las murgas y reconoce que “cuando puede” acude a las finales que se celebran en el Recinto Ferial. Además, es integrante de la Rondalla Sociedad Mamels.

Así que con un amor tan profundo por la fiesta, este año siente como “si le faltara algo” al no poder celebrarla como es habitual: “Es una lástima, pero bueno, hay que ser comprensible y entender que ahí fuera está ese bicho que nos hace mal a todos y debemos ser prudentes”, añade.

No obstante, asegura que está siguiendo la edición virtual de las carnestolendas, que en su opinión sirve “para motivar a la gente”. Y participó también en la iniciativa #MándateLaPeluca.

A esto suma que durante el confinamiento subía contenidos a las redes sociales, enviaba felicitaciones de cumpleaños en vídeo a los niños que se lo pedían y salía al balcón disfrazado para aplaudir a los sanitarios.

“Yo creo que esas son las cosas en las que tenemos que estar los personajes del Carnaval. Así que, ya que no podemos estar con la gente en la calle, al menos podemos estar virtualmente, porque esos pequeños detalles siempre te los agradecen”, valora Quintero, para quien “no hay nada más bonito que hacer sonreír a un niño”.

TE PUEDE INTERESAR