sociedad

Anuncian que se reforzará la alimentación de los migrantes de Las Raíces con una merienda

El delegado del Gobierno en Canarias dice que "es falso" que las comidas estuvieran en mal estado
Marcha de Las Raíces. | Fran Pallero

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado este jueves que se va a reforzar la alimentación de los inmigrantes que se encuentran en el campamento de Las Raíces, en la isla de Tenerife, con una merienda, después de las quejas que la comida ha provocado entre los migrantes.

Al respecto, Pestana ha señalado que dicho campamento “irá cogiendo una cierta normalidad”, ya que ha asegurado que “se está haciendo un esfuerzo importante” en su seguimiento. De todos modos, ha matizado que también existe “un tema cultural, de adaptación a las comidas”.

De todos modos, el delegado ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que “es falso” que las comidas estuvieran en mal estado, y ha indicado que las informaciones publicadas al respecto respondían a “noticias que se han mezclado con otras que han salido en otro momento de alguna de esas empresas” que están encargadas de la alimentación.

“Siempre puede haber quejas de los usuarios, que vienen de ámbitos culturales distintos, y eso también les genera un impacto en su uso alimenticio, y hay un periodo de adaptación, aún así se están haciendo esfuerzos, me consta por el equipo de migraciones –antes no había este equipo– que han estado allí, han estado vigilando las comidas, se está haciendo un refuerzo de la comida con una merienda, también que el aspecto cultural pueda estar cubierto”.

Además, ha agregado que en lo que se refiere a la abundancia de la comida, les han trasladado que es “bastante suficiente, se va a reforzar con la merienda y se va a estar vigilante”. Pestana ha subrayado que la “idea de todo el Gobierno es que las cosas funcionen cada vez mejor y las menos quejas sobre un tema que es subsanable”.

Aún así, cuestionó el que en el campamento de Las Raíces se produzcan estas quejas, que no se dan en otras instalaciones similares. “Es curioso que en Las Raíces ocurra eso y en otros recintos con comida similar no hay queja”, apuntilló.

PLAN CANARIAS EN MARCHA

En cuanto a la desescalada de los hoteles, el delegado ha afirmado que se está en ello y se “va a seguir en esa línea”, ya que actualmente tienen “todas las infraestructuras que estaban previstas del Plan Canarias en marcha, ese es un dato positivo”.

Así, añadió, que en la medida en que “vayan incrementando los traslados, la idea es concluir ese proceso de desescalada del uso de instalaciones hoteleras”. Si bien, ha admitido que en cuanto a los problemas relacionados con la condición de menor o no de los usuarios que hasta ese momento no se habían identificado como tales, ha intervenido la Fiscalía por ser la competente en el tema.

En relación a las instalaciones del Plan Canarias, entre ellas se encuentra una nave cedida por Bankia en El Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria, a donde ya se han trasladado unas 80 personas aunque su cabida es para unas 400, si bien ha matizado que la introducción de personas se hace poco a poco.

Por otro lado, en cuanto a si en las últimas embarcaciones llegadas ha cambiado el perfil de las personas que arriban, el delegado del Gobierno en Canarias expuso que “el año pasado también ocurrió en ciertos momentos”, si bien estarán atentos.

Sin embargo, sí ha puntualizado que les ha llamado la “atención que siendo un trayecto corto, el estado tan mal en el que han llegado, con fallecidos, por lo visto con información de que algunos habían fallecido en alta mar”, cuestión sobre la que ha afirmado habrá investigación policial e informarán sobre qué ha ocurrido en cada una de ellas.

“En cualquier caso la ruta canaria sigue siendo tremendamente dura, una ruta muy peligrosa, y humanamente es tremendo cuando ves que llegan personas o niños en muy mal estado o que pierden la vida en ese trayecto”, apostilló.

DEVOLUCIONES

Por último, sobre los inmigrantes que abandonaron los recursos y se encuentra en la calle, ha señalado que “son una prioridad en las devoluciones a sus países de origen o tránsito”; mientras que ha admitido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “están muy alerta” en cuanto al tema de los polizones que se están interceptando en algunos puertos del archipiélago.

Pestana sí que ha querido matizar que en las calles también hay migrantes que se encuentran en los centros pero que como personas libres “ejercen su libertad desplazándose”, lo que ha subrayado “no es ningún problema ni de seguridad, ni de descontrol, son personas libres y como tal se les trata”.

TE PUEDE INTERESAR