política

Arriaga (Cs): “Estoy en el punto de mira por lo que está saliendo de CC”

El vicepresidente del Cabildo denuncia una campaña de los nacionalistas contra él por querer destapar una presunta malversación
Arriaga: "El centro político es el sitio de donde nunca debimos salir, es nuestro lugar para ser determinantes”. FOTO: Sergio Méndez
El coordinador de Ciudadanos en Canarias, Enrique Arriaga, en su comparecencia pública, ayer, desde la sede autonómica de su partido en la capital tinerfeña | SERGIO MÉNDEZ

“Estoy en el punto de mira”. Así se expresaba ayer en rueda de prensa el coordinador de Ciudadanos en Canarias y vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, al entender que Coalición Canaria tiene previsto comenzar “una cacería política” contra él con el “único objetivo” de “recuperar el poder” en la Isla. En concreto, el líder de la formación naranja apuntó que esta táctica daría comienzo hoy, con el debate en el Ayuntamiento de La Laguna de una moción de CC y PP que busca reprobarle por unas declaraciones de connotación machista que entonó en sesión plenaria y por las que, recordó, “me he disculpado”, tanto en público -ante el Pleno y los medios de comunicación- como frente a la consejera insular que fue objeto de las mismas.

El motivo real que impulsó a los nacionalistas -según Arriaga- a pedir que dimita o sea cesado de la primera Corporación tinerfeña -como hicieran menos de 24 horas después del episodio- es que “tienen miedo por todo lo que estamos encontrando y por lo que ellos saben que está a punto de salir a la luz”, dijo, en referencia a los casos de presuntas malas prácticas que se han detectado en la Administración, toda vez que se han realizado auditorías en distintas empresas públicas dependientes del Cabildo. Un hilo argumental que, afirmó, se refuerza con las palabras del secretario general de CC en Tenerife, el oratavense Francisco Linares, que aseguró tras ser reelegido el domingo que su partido persigue “recuperar lo que ellos creen que es legítimamente suyo”, rememoró Arriaga, al tiempo que manifestó que le “llama poderosamente la atención” que, al parecer, “el Cabildo es legítimamente de CC”.

“Se está intentando destruir a mi persona”, remarcó el líder de Cs, afirmando, además, que la “cacería política” a la que hace referencia “cuenta con el seguidismo al que nos tiene acostumbrados el PP en Tenerife”, y que la propuesta de reprobación en la Ciudad de los Adelantados no es más que la punta del iceberg de lo que está por venir, ya que considera “muy probable” que en los próximos días “nos encontremos con mociones similares” en otras localidades. Unas iniciativas que, a su juicio, “no tienen ningún interés en la defensa de los derechos de las mujeres” ni en “la búsqueda de la igualdad real entre las personas”, sino que se estarían empleando para “recuperar el poder en el Cabildo de Tenerife a cualquier precio, incluso instrumentalizando la lucha por la igualdad”.

Es más, Enrique Arriaga, que estuvo acompañado por Isabel Bello, secretaria de Organización de Cs Canarias, y Ruymán Santana, portavoz naranja en el Cabildo grancanario y secretario autonómico de Acción Institucional del partido, llegó a aseverar que CC no pone en práctica esa supuesta campaña de descrédito “porque quiera gobernar”; más bien por un “expediente muy importante” que “en breve, en pocas semanas, saldrá a la luz”. Un misterioso dossier sobre el que no quiso ahondar, puesto que “se están analizando asuntos que tienen que ver con irregularidades cometidas en la gestión, y algunas de ellas” presuntamente “constitutivas de delito”. “No se puede alegremente lanzar acusaciones al aire, así, como si fuera una cosa cualquiera”, añadió, si bien adelantó que se estudia si se ha incurrido en “malversación”.

Para el coordinador regional de Ciudadanos, destapar lo que se esconde bajo las alfombras “es el ADN” de su formación política: “transparencia y lucha contra la corrupción”. Es por ello que también avanzó que el equipo de Gobierno insular (PSOE-Cs) “va a llevar a Fiscalía” el mencionado expediente, y tanto él como el presidente de la institución, el socialista Pedro Martín, coinciden en que es la forma de proceder, vista la magnitud de lo hallado. “Estamos trabajando por gestionar, pero desgraciadamente, cuando entramos (…) nos encontramos con muchas mochilas acumuladas”, dijo, para luego aclarar que “para que las empresas [públicas] puedan seguir un funcionamiento normal tenemos que sanearlas y deshacer esa madeja” de empresas e intereses que ya ha achacado en otras ocasiones a los mandatos de CC.

APOYO A NIVEL NACIONAL

Para resistir a la “cacería” y denunciar las presuntas malas prácticas del pasado, Enrique Arriaga manifestó contar con el apoyo de la dirección nacional de Cs. Y como muestra de ello, señaló que “en breve” miembros de la Ejecutiva de dicho partido visitarán las Islas. “Incluso esperamos que venga Inés Arrimadas”, expuso, dado que “nos apoya” ante “esta persecución política que se está haciendo”. En cuanto a por qué, si el PSOE también quiere llevar ante la Justicia el expediente, las críticas de los nacionalistas se estarían focalizando sobre él, Arriaga afirmó que es por ser “el partido que desbancó a CC después de 32 años en el Cabildo de Tenerife”.

Eso sí, se reafirmó en que “no podemos lanzar las campanas al vuelo hasta que no esté el dossier completamente terminado; hay que ser serios y exquisitos en el tratamiento de este tipo de situaciones”. Por eso, anunció que se organizará una comparecencia conjunta, de Pedro Martín y él, para dar a conocer el contenido de la investigación, toda vez esta se dé por concluida, tal como ocurrió con el llamado caso Geneto, relativo a la compra de unos terrenos en esa zona de La Laguna por parte de la empresa pública Parque Científico y Tecnológico.

PARALELISMO MURCIANO

En lo relativo a la moción de censura en Murcia, que era la que se había registrado en el momento de la rueda de prensa, y su posible eco en las Islas, Arriaga descartó movimientos en el tablero político canario por parte de Ciudadanos, aunque repitió la misma expresión que ya había dicho el pasado sábado al DIARIO: “Hemos recuperado el centro con Inés Arrimadas, y nosotros podemos mirar hacia la izquierda o hacia la derecha”.

CARMEN LUISA GONZÁLEZ (CC) Y ELSA ÁVILA (PP) DEFENDERÁN LA REPROBACIÓN

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna debatirá hoy, a partir de las 16.00 horas, una moción presentada por Coalición Canaria y el Partido Popular “para la condena y reprobación del vicepresidente del Cabildo”, Enrique Arriaga (Ciudadanos), por unas declaraciones de cariz machista que hizo en una sesión plenaria de la institución insular. En concretó, atribuyó “sueños húmedos” a la consejera Diana Mora (CC) para, acto seguido y dándose cuenta de su error, pedir disculpas ante la Corporación, en sus redes sociales y, posteriormente, en varios medios de comunicación, incluso de ámbito nacional.

La propuesta de reprobación, que será defendida por las concejalas de la Ciudad de los Adelantados Carmen Luisa González (CC) y Elsa Ávila (PP), de acuerdo con el orden del día previsto, buscaría, según sostuvo Arriaga en su comparecencia pública de ayer, emprender una “cacería política” contra su persona, al haber querido denunciar supuestas malas prácticas de los gobiernos de CC. El último expediente, en el que adelantó que se habría detectado presunta “malversación”, sería el detonante para acelerar la campaña que, dijo, pretende “destruirme”.

 

TE PUEDE INTERESAR