sanidad

100.000 personas reciben la pauta de vacunación completa en Canarias

En el archipiélago ya hay 182.611 personas que han recibido, al menos, la primera dosis

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que este lunes se ha logrado superar la inmunización de 100.000 personas, que ya han recibido en Canarias las dos dosis de la vacuna.

Además, en el archipiélago ya hay 182.611 personas que han recibido, al menos, la primera dosis, es decir, el 13,54 por ciento de la población diana.

Hasta el momento, la comunidad autónoma ha administrado ya 281.691 dosis de vacunas contra la Covid-19 de las 325.300 recibidas, lo que representa un 86,59 por ciento.

Canarias recibió este domingo 5.100 dosis de vacuna de AstraZeneca, mientras que este lunes llegaron a las islas 23.400 dosis de Pfizer.

Además, para este martes se espera que lleguen las 14.190 dosis de Moderna, lo que hará que el archipiélago cuente para los próximos días con 42.690 dosis más para continuar avanzando den el calendario vacunal establecido.

Así, se seguirá vacunando todos los días de la semana incluidos los fines de semana y los festivos de Semana Santa con el objetivo de vacunar al mayor número posible de personas.

En este sentido, la Consejería señala que se continuará inoculando a los grandes dependientes domiciliarios a los que ya se les está aplicando segunda dosis, los mayores de 80 años, y el grupo de 60 a 65 años.

Además se continúa con los grupos 3 y 6, que lo conforman los sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias u otros esenciales para la sociedad como docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria o que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Desde la Consejería de Sanidad se recuerda la importancia de acudir a la citación para recibir la vacuna contra la Covid-19, pues el calendario se organiza en función de las vacunas disponibles y la población diana a vacunar en cada momento, por lo que cualquier anulación o incomparecencia puede producir un desajuste en los planes.

La citación para la vacuna en las islas no capitalinas se hace mediante llamada telefónica.

En las capitalinas, al grupo de mayores de 80 años se les cita a través de una llamada telefónica, mientras que al grupo de edad de 60 a 65 años, se les está citando vía SMS, por lo que se insiste en estar pendiente de estas comunicaciones.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

En todos los casos las citaciones se están realizando entre las 24 y las 48 horas previas a la cita, para poder hacer un calendario lo más ajustado a la realidad de las dosis disponibles, por lo que se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y acudir a dicha cita.

Por ello, se hace hincapié en que las personas citadas deben acudir a sus citas y, en caso de no poder hacerlo por causa de fuerza mayor, deben llamar al 012, 922 470 012 o 928 301 012 para reprogramar su cita.

Con el objetivo de incrementar los espacios y capacidades de vacunación en Gran Canaria y Tenerife se cuenta además de los centros de salud de las islas, los dispositivos habilitados en los cuatro hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife: el Insular de Gran Canaria, el Doctor Negrín, La Candelaria y el HUC, además del Hospital del Sur de Tenerife y en las gerencias de Atención Primaria de ambas islas.

Asimismo, en Gran Canaria se dispone desde esta semana del recinto de Expomeloneras y en Tenerife del centro ciudadano Las Madres, en La Laguna y a partir de este lunes, con el Recinto Ferial Casa del Emperador, en Los Realejos.

Estos dos últimos puntos atenderán a los residentes de las zonas básicas de salud de La Laguna, Finca España, La Cuesta y Taco y a los de Los Silos, La Guancha, Icod, Los Realejos, en el segundo.

TE RECOMENDAMOS