nacional

Darias: “Las nuevas medidas nacen de la experiencia y el aprendizaje de la tercera ola”

La ministra de Sanidad asegura que estas medidas tienen que ver mucho con el escenario posterior a las navidades, cuando hubo un incremento "muy importante" de nuevos casos, hospitalizaciones e ingresos en UCI
La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EFE/Kiko Huesca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que las medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial de cara al puente de San José y la Semana Santa son el resultado de “la experiencia” vivida y del “aprendizaje” de la tercera ola.

Así lo expresa la titular de Sanidad en una entrevista en el diario El País, en la que asegura también que estas medidas tienen que ver mucho con el escenario posterior a las navidades, cuando hubo un incremento “muy importante” de nuevos casos, hospitalizaciones e ingresos en UCI.

“Lo importante es mirar hacia adelante, hacia el futuro y dar un mensaje de certeza a la ciudadanía. La política está para dar certeza y confianza, desde una actuación coordinada, desde un mínimo de común entendimiento de quienes estamos al frente de la responsabilidad sanitaria, y eso es lo que hemos querido hacer con ese gran acuerdo de cara a la festividad de San José y a la Semana Santa”, afirma.

Sobre la decisión de Madrid de recurrir a la justicia el cierre de la Comunidad, la ministra ha asegurado que ella “no va a estar con quienes enfrentan, sino con quienes suman, con quienes quieren avanzar. Yo creo que la polémica jurídica en este caso es estéril”.

Cuestionada sobre cómo explicaría a la ciudadanía que los extranjeros puedan ir a cualquier lugar de España y ellos no, Darias ha reconocido que: “No podemos cerrar al margen de la UE nuestro país”; y ha matizado que hay medidas “muy estrictas” de forma que “un extranjero de la UE solo podrá ir a la comunidad en la que está y tendrá las mismas restricciones que cualquier español”.

Sobre el proceso de vacunación ha asegurado que “estamos en un punto de inflexión muy importante y un horizonte de esperanza”.

También espera que todos los mayores de 80 estén vacunados a final de mes; que las vacunas de Janssen llegarán a mediados de abril; que no han valorado paralizar la vacunación de AstraZeneca, que de momento se seguirá poniendo en menores de 55 años, que están trabajando con el entorno europeo en un certificado de vacunación y en crear un centro estatal de salud pública para este año.

TE RECOMENDAMOS