crisis migratoria

El Ayuntamiento de La Laguna propone crear un itinerario que una el campamento de Las Raíces y el centro de la ciudad

El proyecto atiende al tránsito de personas migrantes que a diario tratan de llegar al centro de la ciudad, a 4 kilómetros de distancia
Europa Press

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Movilidad Sostenible que dirige María José Roca, ha elaborado un proyecto de mejora de la movilidad en la zona del Rodeo Alto, junto al Centro de Acogida Temporal de Migrantes de Las Raíces, con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal tanto de personas que actualmente se encuentran en el centro como de residentes de la zona y que incluye un itinerario peatonal hasta el casco.

El proyecto será presentado por la concejal en una reunión a la que serán convocadas tanto la Consejería de Carreteras y Movilidad del Cabildo de Tenerife como las diferentes áreas municipales relacionadas con la seguridad, transporte y movilidad de las personas.

María José Roca explica en una nota que el proyecto “responde a la necesidad planteada en un reciente encuentro con vecinas y vecinos del Rodeo Alto de garantizar una movilidad sostenible y segura en una zona que está soportando una carga poblacional por encima de la habitual”.

El proyecto, señala la edil, “atiende al tránsito de personas migrantes que a diario tratan de llegar al centro de la ciudad, como de quienes residen en esta zona“.

El proyecto recoge dos propuestas de mejora del acceso peatonal y la seguridad de las vías que puedan ser puestas en marcha de manera inmediata, debido a la urgencia de la intervención.

La primera de ellas tiene como objetivo el acondicionamiento y creación de un itinerario peatonal seguro que conecte el Centro de Acogida Temporal de Las Raíces con el centro de la ciudad y una segunda orientada a mejorar la seguridad de la TF-24 en su paso por el núcleo de Rodeo Alto, en las inmediaciones del centro.

“La movilidad sostenible es un concepto que queremos implementar de manera global en todo el municipio, y no únicamente en el casco histórico de la ciudad”, asegura María José Roca, quien hace hincapié en que “la necesidad surgida por la apertura del Centro de Las Raíces obliga a actuar de manera coordinada en esta zona, para lo que es imprescindible contar con la implicación del Cabildo de Tenerife”.

En la actualidad el centro tiene su principal acceso por el camino Vereda del Aire, una vía de carácter rural con asfaltado de cemento y una sección irregular que a su paso por el campamento se sitúa en tres metros.

A 4 KILÓMETROS DE DISTANCIA
Para acceder caminando a la zona centro de La Laguna, a 4 kilómetros, las personas migrantes deben transitar en la mayoría de los casos por la carretera de La Esperanza, la TF-24, una carretera convencional de un carril por sentido, que no cuenta en varios tramos ni con arcén ni condiciones de seguridad para uso como vía personal.

Debido a la urgencia con la que se ha puesto en funcionamiento el centro, el Ayuntamiento resalta que no se ha tenido en cuenta la movilidad de las personas acogidas y el personal que trabaja en estas instalaciones, así como de los distintos colectivos que ofrecen apoyo.

TE PUEDE INTERESAR