política

El Cabildo lleva a Fiscalía presuntas irregularidades en el ITER por 12 millones de euros

Arriaga dijo que le resultó "curiosa" la adquisición por parte del ITER del proyecto de construcción de Napwaci, "por valor de 4 millones de euros, cuando resulta que el proyecto, es decir, el NAP, ya estaba construido y en funcionamiento" en el propio ITER

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, dio a conocer en la mañana de hoy que el pasado 4 de marzo se trasladó a la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife un expediente por presuntas irregularidades en la gestión del ITER durante los gobiernos de Coalición Canaria, las cuales, afirmó, “podrían ser superiores a 12 millones de euros”. Una suma que sería fruto, según explicó, de distintas operaciones realizadas entre los años 2007 y 2011 con una sociedad denominada Napwaci, vinculada al caso Geneto y que generó “continuas pérdidas”.

De acuerdo con lo expuesto por el también responsable de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura de la institución insular, la referida sociedad “no tenía mucha viabilidad económica” e “intentó ir funcionando” para la consecución de sus fines, entre los que se encontraba la instalación de un punto de acceso a la red (NAP) en un solar situado en la zona de Geneto (La Laguna).

No obstante, en lo concerniente a esa iniciativa, Arriaga dijo que le resultó “curiosa” la adquisición por parte del ITER del proyecto de construcción de Napwaci, “por valor de 4 millones de euros, cuando resulta que el proyecto, es decir, el NAP, ya estaba construido y en funcionamiento” en el propio ITER “tres meses antes de haberse hecho esa compra” y por una cuantía sensiblemente inferior: 250.000 euros.

Preguntado por los motivos que han precipitado el anuncio de las indagaciones, apenas 24 horas después de su comparecencia de ayer, señaló que quiso avanzar algunos detalles sobre las investigaciones efectuadas por haberse celebrado hoy una reunión del Consejo de Administración del ITER, órgano al que, en primer término, debía rendir cuentas por lo sucedido. Es lo que “tiene que ser jurídicamente”, señaló.

Asimismo, Enrique Arriaga aseguró que en los próximos días, antes de la sesión plenaria de la primera Corporación tinerfeña -prevista para el día 24-, el presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), y él, ofrecerán una rueda de prensa más detallada sobre todo lo relativo a la relación entre el ITER y Napwaci.

TE PUEDE INTERESAR