economía

El Cabildo reconoce que se han retrasado las ayudas a empresas por la burocracia

El Gobierno insular acusó a la oposición (CC y PP) de “enfangar” el debate por achacarles lentitud: “Reaccionamos muy pronto”
La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso. Sergio Méndez
La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso. Sergio Méndez

Diario de Avisos / Efe

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, admitió ayer que las ayudas a autónomos y pymes han sufrido retrasos por la burocracia, al tiempo que acusó a la oposición (CC y PP) de “enfangar” el debate por acusarla de falta de reacción.

“Reaccionamos muy pronto”, señaló, concretando que durante el estado de alarma se aprobó un plan de choque de 150 millones de euros y se incrementó el presupuesto del Área para 2021 en un 33%. Además, la consejera calificó la actitud de la oposición de sectaria, partidista y fanática, y de utilizar la crisis social y económica de forma partidista.

Baso sostuvo que el Cabildo estaba “obsoleto” en cuanto a medios tecnológicos para tramitar subvenciones, por lo que se aprovechó para modernizar y aportar más recursos humanos. “La acción política ha sido rápida, pero las medidas llegan a la ciudadanía lentamente” dijo, aludiendo a, entre otras razones, la necesidad de cumplir los plazos legislativos fijados en las leyes de subvenciones.

El portavoz de Coalición Canaria, Carlos Alonso, acusó a la consejera de “llamar al consenso con una piedra en la mano” después de sus calificativos contra los partidos de la oposición, y garantizó que su espíritu de colaboración es absoluto, pero eso no significa “adhesión”, sino plantear propuestas.

Según el nacionalista, ha habido “falta de reacción del Cabildo”, afirmó Alonso, y acusó al grupo de Gobierno de no aprovechar los momentos de mejor situación epidemiológica para atraer más turismo y de no haber ayudado a la hostelería.

Por su parte, la consejera del PP Águeda Fumero consideró que los esfuerzos de la institución insular ante la magnitud de la crisis han sido insuficientes y las ayudas se diseñaron anticipando una recuperación “en uve” que no se ha producido, es decir, anticipando erróneamente una salida rápida de la crisis.
El director insular de Coordinación y Apoyo a la Presidencia, Aarón Afonso (PSOE), acusó a la oposición de “falta de altura de miras” por no haber apoyado en esta grave crisis ni el plan de choque ni el presupuesto de 2021.

Concepción Rivero, de Ciudadanos, admitió que las ayuda han llegado tarde a pesar del esfuerzo administrativo y político, porque ni la institución ni la legislación estaba preparada para una avalancha de solicitudes de ayuda sin precedentes.

María José Belda, de Sí Podemos Canarias, también consideró que las ayudas están llegando tarde, por lo que es preciso seguir profundizando en la modernización del Cabildo y en la dotación de más personal.

TE RECOMENDAMOS