santa cruz

El Juzgado suspende cautelarmente la expulsión de Evelyn Alonso de Ciudadanos

La petición de Alonso de que su pérdida de militancia en Cs quedara en suspenso hasta que se resuelva su recurso contaba con el apoyo de la Fiscalía, que entendía que había razones suficientes para aceptar la propuesta de medidas cautelares
La concejal de la capital tinerfeña Evelyn Alonso.
La concejal de la capital tinerfeña Evelyn Alonso.
La concejal de la capital tinerfeña Evelyn Alonso.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz de Tenerife ha suspendido cautelarmente la expulsión de Ciudadanos de la concejal de la capital tinerfeña Evelyn Alonso, acordada por el partido en junio de 2020, después de que apoyara la moción de censura contra el PSOE.

La petición de Alonso de que su pérdida de militancia en Cs quedara en suspenso hasta que se resuelva su recurso contaba con el apoyo de la Fiscalía, que entendía que había razones suficientes para aceptar la propuesta de medidas cautelares.

En su auto, la magistrada Noelia Gallo sostiene que “no existe base razonable” para que Cs acordara la expulsión de Alonso “por medio de un procedimiento sumarísimo, no sometido a contradicción”.

Y es que no le consta la incoación de ningún expediente previo en el que la edil expulsada pudiera presentar alegaciones ni se le dio la oportunidad de recusarlo.

Además, esgrime que el procedimiento interno que derivó en la expulsión se limitó a una sesión de la Comisión Permanente de la organización “sin más trámite concedido” a la perjudicada que un burofax en el que se le instaba a ponerse en contacto con el partido en el plazo de 24 horas tras hacer público su respaldo a la moción de censura que aupó a la alcaldía a José Manuel Bermúdez (CC).

Concluye que “no se ha realizado ningún esfuerzo particularizado por contradecir, al menos, la alegada privación de medios de defensa” de Evelyn Alonso frente a “una de las más graves sanciones que cabe imponer a un afiliado, y, por ello, una de las más rigurosas limitaciones al derecho fundamental de asociación política”.

TE PUEDE INTERESAR