entrevista

Enrique Arriaga: “Hemos vuelto al centro; podemos gobernar con izquierda o derecha”

El coordinador de Ciudadanos en Canarias y vicepresidente del Cabildo de Tenerife analiza si la debacle de la formación naranja en Cataluña puede afectar a sus apoyos en las Islas
Enrique Arriaga, coordinador de Ciudadanos en Canarias | FRAN PALLERO

Los resultados de las últimas elecciones catalanas han dado un vuelco al panorama político nacional. Marcaron un punto de inflexión en el PP, que achaca a la corrupción de tiempos pasados su práctica desaparición del Parlament, llegando a la conclusión de que lo mejor para sobrevivir es abandonar su histórica sede de la calle Génova. No obstante, si hay una formación que rompió todos los pronósticos previos a los comicios fue Ciudadanos, que perdió 30 escaños en la Cámara en la que nació. De ahí que se haga necesario analizar con el coordinador del partido naranja en las Islas, Enrique Arriaga Álvarez (Santa Cruz de Tenerife, 1968), si es extrapolable o no dicha debacle al Archipiélago.

-¿Cuál es el estado de salud de Ciudadanos en Canarias?
“Es bueno. Estamos afianzando nuestra estructura con la elección de las juntas directivas de las agrupaciones y vamos creciendo; en confianza, en ganas, en gente y, sobre todo, en ilusión. Tenemos el apoyo de Madrid y una cosa clara: Ciudadanos es más necesario que nunca en España y en Canarias”.

-¿Temen una debacle como la ocurrida en Cataluña?
“No. Los resultados de Cataluña son fruto de la baja participación y de la desilusión del pueblo catalán, que ya está cansado de tanto nacionalismo e independentismo. Lo que ha sucedido es que la gente que en su momento apostó por Ciudadanos como partido que podía cambiar esa deriva nacionalista ahora ha apoyado al PSOE. Y, en este caso, tampoco tiene mayoría absoluta, por lo que al final va a pasar exactamente lo mismo que estos últimos cuatro años. El nacionalismo ha ganado, gobernará, y poco o nada le va a quedar hacer al PSOE para poder cambiar esa deriva que tiene Cataluña y que ninguno de nosotros deseamos”.

-Pero alguna proyección sí deben tener de cara a 2023…
“Sí, efectivamente. Estamos creciendo en varios aspectos. El primero, en el nuevo proyecto liderado por Inés Arrimadas. Desde el congreso del pasado mes de abril estamos todos con Inés, sin fisuras. Independientemente de los resultados en Cataluña, Inés es nuestra referente; ha conseguido que nuestro partido recupere el centro. Un centro muy necesario, en el que podemos tender la mano a izquierda y derecha sin ningún tipo de problema, siendo útiles. Podemos gobernar con partidos de derecha, como lo estamos haciendo en Andalucía; o con partidos de izquierda, como en el Cabildo de Tenerife. Y eso al final es bueno, porque conseguimos que las políticas de los gobiernos no dependan ni de populismos ni de nacionalismos”.

-Entonces, ¿en el Archipiélago tienen abiertas otras vías?
“En el Cabildo tenemos un pacto suscrito con el PSOE que es estable y está garantizando la gobernabilidad de la isla de Tenerife. Y creo que demuestra que nuestro papel es el de moderar las políticas, cuando gobernamos y cuando estamos en la oposición. De hecho, en el Gobierno de Canarias estamos siendo útiles, apoyando con toda la estructura de nuestro partido a Ángel Víctor Torres (PSOE) en este problema de gestión que tenemos con la inmigración. Es más, el 19 de febrero tuvimos una reunión en Madrid con Torres precisamente para decirle que tiene a José Ramón Bauzá, del grupo de Ciudadanos en la Eurocámara, a su disposición para que el mensaje de Canarias pueda llegar más claro a Europa”.

-¿Se han planteado llevar un paso más allá ese acercamiento al Gobierno regional?
“No. Ahora mismo estamos en la oposición, nunca nos hemos planteado entrar en el Gobierno. Y volvemos a decir que estamos haciendo política útil. Hemos participado y votado a favor del Plan Reactiva Canarias, y por ejemplo, en el caso de los presupuestos, hemos introducido una serie de enmiendas muy interesantes que tienen que ver con el ADN de Ciudadanos. No se han admitido todas y lo que hemos hecho es abstenernos en esa votación. Somos críticos, pero también somos útiles”.

-Cuando dice “nunca”, ¿se refiere a que no ha estado sobre la mesa en ningún momento?
“Que esté Podemos en el Gobierno es una línea roja”.

-¿Vidina Espino sigue la línea de la Ejecutiva regional de Cs?
“Sigue la línea que marca el partido, que es única a nivel nacional y de Canarias”.

-¿Y los roces del pasado?
“Ahora mismo trabajamos todos en conjunción, perfectamente coordinados. La estructura orgánica en Canarias está funcionando muy bien. Y, de hecho, conforme a las políticas que vamos marcando en el partido, se sigue trabajando con todos los estamentos; desde el Gobierno de Canarias y desde los cabildos de Gran Canaria y Tenerife”.

-¿Proyecto a medio plazo?
“Establecer la estructura orgánica en todos los municipios de Canarias y recuperar la ilusión de nuestros votantes; que sepan que somos un partido serio, un partido útil. Y tener claro que nuestra misión es moderar las políticas de quien pueda estar en un momento dado en el Gobierno, evitando depender, como se depende ahora a nivel nacional, de populistas y de nacionalistas”.

-¿Qué puede decir sobre el revés judicial sobre el caso de Evelyn Alonso? Ustedes esperaban que se le retiraran todas las competencias en el Consistorio.
“Realmente no hay revés. Se han denegado las medidas cautelares porque está pendiente el juicio de expulsión de Evelyn Alonso del partido. El juez viene a decir que no tiene sentido aplicar medidas cautelares porque no se ha resuelto la validez de su expulsión. Cuando se resuelva eso, se podrán aplicar cautelares y vendrá el resto del juicio”.

TE PUEDE INTERESAR