sociedad

Fiscalía y ONG se reúnen para agilizar los trámites con los menores migrantes

Ambas partes buscan crear un protocolo para detectar rápidamente a posibles menores que están en los campamentos para adultos
Los migrantes se negaban ayer a subirse a las guaguas que los iban a trasladar al Cuartel de Las Canteras. Fran Pallero
Los migrantes se negaban ayer a subirse a las guaguas que los iban a trasladar al Cuartel de Las Canteras. Fran Pallero
Los migrantes se negaban ayer a subirse a las guaguas que los iban a trasladar al Cuartel de Las Canteras. Fran Pallero

Diario de Avisos / EP

La Fiscalía Provincial de Tenerife y las ONG que gestionan recursos de acogida a personas migrantes en la Isla sellaron ayer un principio de acuerdo para crear un protocolo que agilice la tramitación de los casos en los que estén implicados menores.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, estuvieron presentes la fiscal jefe, María Farnés; el fiscal de Menores, Manuel Campo, y la fiscal de Extranjería, Carolina Barrios, además de los representantes de Cruz Roja, Accem y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), encargadas estas dos últimas de los campamentos de migrantes de Las Raíces y Las Canteras, en La Laguna.

Según la Fiscalía, el objetivo es articular un mecanismo para “canalizar y agilizar” la información que deben remitir las ONG a este organismo para que pueda iniciar los trámites necesarios que certifiquen la edad de los posibles menores que se encuentran en instalaciones para adultos “en el menor tiempo posible”. Así, una vez resuelta esta cuestión, se podrán adoptar medidas “acorde” a la edad de los internos, y si son menores, serán derivados a recursos alojativos de la comunidad o de los cabildos. Esta decisión se toma después de que 41 supuestos menores migrantes, desalojados de un hotel en Puerto de la Cruz, se negaran a ir inicialmente al campamento de Las Canteras, a donde finalmente fueron trasladados después de que se les garantizara que sus casos serían estudiados.

Otra protesta

Un centenar de migrantes se desplazaron ayer desde el cuartel de Las Canteras hasta la comisaría de Policía Nacional de La Laguna. Los migrantes, la mayoría malienses y gambianos, habían sido llevados al centro la noche anterior desde el Puerto de la Cruz, y pensaban que iban a ser trasladados a Madrid, como ha ocurrido con otros compatriotas. Al enterarse ayer de que permanecerían en Las Canteras, decidieron protestar ante la comisaría, cuyos agentes les comunicaron que ellos no podían hacer nada para solucionar su situación y que debían volver al campamento.

TE PUEDE INTERESAR