justicia y tribunales

Investigados varios socios de Garrigues en Canarias por una denuncia de estafa

Se exploran supuestos delitos de estafa, corrupción entre particulares y deslealtad profesional cometidos desde el año 2013
Investigan una estafa en Tenerife de más de 345.000 euros a través de una inmobiliaria ficticia
Imagen parcial de la fachada de los juzgados de Arona. Sergio Méndez
Imagen parcial de la fachada de los juzgados de Arona. Sergio Méndez

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Arona investiga a varios socios de Garrigues en las Islas por supuestos delitos de estafa, corrupción entre particulares y deslealtad profesional cometidos desde 2013 en adelante, tras la denuncia presentada por un grupo de empresas radicadas en Canarias. Entre los investigados figura el administrador de una empresa consultora de Sevilla, en calidad de “colaborador del despacho”.

Según aseguran los denunciantes, las presuntas irregularidades fueron puestas en conocimiento de la Dirección de Garrigues en 2016 por una Asociada Senior del despacho, en las que advertía de estas prácticas irregulares tanto a la oficina de Sevilla como a la de Madrid. Afirman que “esta abogada denunció ante sus superiores que los honorarios imputados a clientes, al igual que la presunta imposición de la empresa colaboradora, se hacía de una manera irregular”.

Los denunciantes añaden que la abogada, después de 14 años en el despacho, una vez interpuesta la denuncia a sus superiores, fue despedida sin que haya trascendido las causas de su cese. Desde el bufete de abogados Choclán, que representa a los denunciales, se ha solicitado la testificación de la abogada y se ha requerido al juzgado que solicite a la Agencia Tributaria una investigación relativa a las cuentas y los movimientos entre los investigados y la supuesta empresa externa colaboradora. La investigación que se lleva a cabo en fase de diligencias previas “pretende depurar responsabilidades de cómo algunos socios del prestigioso despacho nacional de abogados, al parecer utilizaban la figura de una empresa externa para incrementar notablemente los honorarios a sus clientes”, a juicio de los denunciantes. Según las empresas que han denunciado los hechos, fueron víctima de una doble facturación por el mismo servicio, “pudiendo existir una relación clara entre los socios investigados y la empresa de Sevilla, que les resultaba impuesta en el proceso de consulta”.

TE PUEDE INTERESAR