economía

La actualización del Pitcan recoge 1.439 obras por valor de 676 millones de euros

Por cada millón de euros gastado en cada intervención del Plan de Infraestructuras Turísticas se generarán 28,9 empleos anuales
Imagen de la consejera de Turismo y los otros participantes en la presentación del plan. DA
Imagen de la consejera de Turismo y los otros participantes en la presentación del plan. DA

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, presentó ayer el nuevo Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (Pitcan), que recoge la realización de 1.439 obras valoradas, de momento, en 676 millones de euros, pues no todas tienen cuantificación presupuestaria. Entre los cambios introducidos en este proyecto se encuentran un nuevo proceso de inventario, la sistematización y coordinación, la digitalización del plan, la creación de una aplicación móvil para que residentes y turistas sepan en qué estado se encuentran las obras y un análisis sobre el impacto socioeconómico que tendrá cada una de ellas, explicó la consejera.

El objetivo, por tanto, es otorgar una mayor dimensión estratégica a las inversiones en infraestructuras en las ocho Islas, “adaptándolas a las necesidades reales de nuestros destinos o áreas turísticas y al desarrollo de nuevos productos, lo que optimizará, a su vez, la inversión pública”,aseguró.

Para dotar al Pitcan de una mayor dimensión, la Consejería de Turismo ha llevado a cabo tres medidas. La primera consiste en la actualización del inventario de las obras que se van a acometer, previa sistematización, planificación y coordinación con el resto de las administraciones públicas. En segundo lugar, se ha procedido a la digitalización de este inventario, a través de una plataforma virtual de trabajo de uso técnico y de una aplicación móvil abierta a la ciudadanía.

“Queremos ejercer un auténtico ejercicio de transparencia y difusión desde lo público de la información de todas las obras y actuaciones. De hecho, es la primera vez en la historia de Canarias que, a nivel regional, se asume este ejercicio de transparencia”. La última novedad del proyecto se centra en una medición del impacto económico de la ejecución de infraestructuras turísticas en Canarias, un estudio que ha sido realizado por el doctor del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan José Díaz Hernández.

En este sentido y de acuerdo con el estudio realizado, por cada millón de euros gastado en actuaciones incluidas en el Pitcan se generarán, de media, 28,9 puestos de trabajo anuales a tiempo completo. Asimismo, se estima que por cada euro gastado en la construcción y puesta en funcionamiento de infraestructuras turísticas tendrá lugar un incremento de 1,83 euros en la actividad productiva canaria.

Este nivel de actividad productiva, una vez descontado el pago de consumos intermedios, lleva, además, a que cada euro gastado supondrá un incremento de 0,91 euros en el valor añadido bruto de la economía.

TE RECOMENDAMOS