economía

La contratación femenina en Canarias se redujo a la mitad durante 2020

Cuatro de cada diez nuevos puestos ocupados por mujeres lo han sido en el sector sanitario, el comercio y la agricultura
La contratación femenina cayó un 49,6%. EP
La contratación femenina cayó un 49,6%. EP
La contratación femenina cayó un 49,6%. EP

En Canarias, las mujeres firmaron 16.411 contratos durante el pasado mes de enero, 16.182 menos que hace un año, cuando se registraron 32.593. Así se desprende de un informe de Randstad sobre la evolución de la contratación femenina durante el último año, con motivo de la conmemoración, el próximo lunes, 8 de marzo, del Día de la Mujer.

La contratación femenina registrada en el Archipiélago cayó un 49,6% con respecto a hace 12 meses, el mayor descenso del país y 20,6 puntos porcentuales más pronunciado que la media nacional (-29%).

El volumen de contratos firmados por mujeres en Canarias supone el 3% del total que se ha rubricado en España. A nivel provincial, Las Palmas registró 9.090 contratos y una caída del 46,7%, y en Tenerife se firmaron 7.321 y descendió el 52,9%.

María Ángeles Tejada, directora general de Public Affairs de Randstad, explicó que “la crisis económica derivada de la sanitaria ha ahondado en la desigualdad y la discriminación que a menudo sufrimos las mujeres en el mercado laboral. El estudio de Randstad destaca que somos nosotras las que nos vemos más afectadas en esta crisis, aunque hay margen para la esperanza. El 40% de los contratos que firmamos se produce en los sectores del comercio, la agricultura y el sanitario, y la contratación femenina crece en la logística. Todos ellos, sectores fundamentales en nuestra recuperación”.

Celebración

Justamente ayer en relación con la celebración Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT indicaron ayer que sin renunciar a la pretendida igualdad efectiva entre hombres y mujeres, este 8M “no toca parar, sino arrimar el hombro” para contribuir a la salida de la crisis profunda que vive Canarias, que ha hecho crecer un 36,39% el desempleo femenino en el último año”.

TE PUEDE INTERESAR