la laguna

La Laguna, ajena a los cambios que sufrirá la rotonda de Anchieta

Santiago Pérez, concejal de Ordenación del Territorio, asegura que el Cabildo de Tenerife no ha remitido al Consistorio el informe donde consta que el cruce se dividirá en dos carriles
Imagen de la pasarela peatonal que se ubicaría en la rotonda de Padre Anchieta. DA
Imagen de la pasarela peatonal que se ubicaría en la rotonda de Padre Anchieta. DA

El noveno teniente de Alcalde y concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, informó ayer en el pleno de que el Consistorio no ha recibido informe alguno por parte del Cabildo de Tenerife en el que se informe de la modificación del proyecto por el que se cambiará la circulación en la rotonda de Padre Anchieta.

Esta información fue trasladada por el concejal como respuesta a la pregunta del edil José Jonathan Domínguez Roger, de Coalición Canaria, quien pedía información sobre los informes técnicos municipales que respalden la nueva propuesta del Cabildo de Tenerife para dicho punto de concurrido tráfico en el municipio.

En concreto, Pérez explicó que se ha tenido conocimiento “a través de la prensa” de que la rotonda quedaría dividida a la mitad con dos carriles que redirigirán la circulación principal del Norte hacia la Trinidad y de Santa Cruz hacia La Esperanza.

“No consta en la Gerencia de Urbanismo solicitud de informe sobre esta cuestión, solicitud de informe que es preceptiva que el Cabildo remita porque así se exige por la normativa en esta materia cuando se trata de un proyecto de una infraestructura que afecta a otras administraciones públicas”, apuntó el edil.

De otra parte, Santiago Pérez expuso que con anterioridad se habían dado otras discrepancias entre el Consistorio lagunero y el Cabildo, pues la Gerencia de Urbanismo de este municipio había determinado que el proyecto de la rotonda de Anchieta sí se adapta al Plan General de Ordenación en cuanto a los terrenos calificados como viarios, pero no respecto a los terrenos destinados a la pasarela peatonal del proyecto.

El Ayuntamiento de La Laguna habría trasladado esas diferencias al Cabildo en un informe técnico, así como otros informes realizados por las entidades y áreas municipales afectadas: Parques y Jardines, Seguridad Ciudadana y Obras e Infraestructuras. Y “se estimó que el Cabildo debía tener en consideración todos los extremos manifestados”.

Sin embargo, prosiguió Pérez, consta en el expediente del acuerdo del Consejo Insular sobre la resolución de las discrepancias por la Gerencia de Urbanismo de La Laguna (a 26 de enero de 2021), que la Corporación insular “continúa adelante con el proyecto de la rotonda de Padre Anchieta porque los informes emitidos por este Ayuntamiento no tienen carácter vinculante”, terminó el edil.

TE RECOMENDAMOS