la laguna

La Laguna suma 138 nuevas terrazas durante la pandemia

Urbanismo ha recibido más de 400 peticiones para la instalación de mesas y sillas en la ciudad en los últimos 11 meses, autorizando un total de 184, de las que 47 son ampliaciones
terrazas-en-La-Laguna
Las nuevas terrazas se han multiplicado por la ciudad. / DA

Las calles de La Laguna, y más en sus barrios que en el centro, se han visto salpicadas de nuevas terrazas, intentando salvar con ellas la caída de ingresos que las restricciones impuestas como consecuencia de la COVID-19 ha traído a la hostelería. Aunque se presentaron más de 403 solicitudes, finalmente, hasta este mes de febrero, el número total de terrazas autorizadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo asciende a 185, de las que 138 son de nueva creación y 47 se corresponden con ampliaciones de espacios ya existentes. A diferencia de Santa Cruz, donde el sistema de terrazas exprés ha permitido la implantación de más de 200 espacios de este tipo de forma provisional, teniendo hasta el 9 de mayo para su regularización, en La Laguna, las mesas y sillas colocadas desde mayo pasado, están regularizadas desde el momento de su apertura. Así lo explicó la directora técnica de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, Yaiza Pérez, a DIARIO DE AVISOS. “En La Laguna no hace falta que se regularicen con posterioridad a su apertura porque desde mayo la autorización de las terrazas va acompañada de los informes técnicos y jurídicos pertinentes que garantizan la legalidad del titulo habilitante para ejercer la actividad”.

“Antes de autorizar ninguna terraza se comprueba, por ejemplo, que no se ponga en riesgo la seguridad de los peatones o de los propios usuarios, que cumple la normativa de accesibilidad, o que cuenta con la autorización de tráfico para su instalación en un aparcamiento”, explica Pérez, quien insiste en que, “nuestra terrazas están regularizadas desde el minuto uno que se les concede la autorización”.

Ese trabajo de fiscalización, recuerda Pérez, “se lo debemos a los técnicos de la Gerencia que trabajaron a destajo para que todo estuviera en el menor tiempo posible, trabajando en coordinación con las áreas de Seguridad Vial y Tráfico para asegurarnos que no se impedía el paso a las entradas de edificios, que no se pegaban a las fachadas o que se instalaban delante de un escaparate”. Fue en diciembre, tras el cierre interior de los locales, cuando llegó la mayor cantidad de peticiones.

Ese trabajo incluyó, “por supuesto”, comprobar que quienes pedían la terraza tenían licencia previa de su negocio para ello, con la sorpresa de que, “en algunos casos hay algunas personas que, a pesar de no tener licencia, se atrevieron a dirigirse a Urbanismo para pedir la terraza”, comenta Pérez. También se denegaron por no haber espacio material para su instalación (aceras de apenas un metro) o por que se incumpliría algún tipo de norma de accesibilidad o de seguridad vial.

Así, en total, se han recibido 403 solicitudes, 108 de negocios ubicados en el casco lagunero y 295 en el resto del municipio. Aclara Pérez que muchas de las solicitudes están duplicadas y algunas, 51 en concreto, aún están por resolver a falta de documentación del solicitantes o de atender algún requerimiento.
El total autorizado son esas 185 de las que 138 son terrazas de nueva creación y 47 se corresponden con ampliaciones. “Del total, 83 se ubican en bandas de aparcamiento, 79 se han instalado de forma longitudinal y 23 en calzadas peatonales”, añade la directora técnica.

Explica Pérez que mientras existan restricciones de aforo, se mantendrán las 185, cuando esas restricciones desaparezcan “haremos una revisión general para comprobar si cumplen los requisitos previos a la pandemia”, básicamente los referidos al aforo, puesto que ahora son mayores de los que habría si no hubiera restricciones. También cuestiones como el número de aseos que está relacionado directamente con el aforo.

En cuanto a las comprobaciones que los técnicos han ido haciendo a posteriori, el principal incumplimiento con el que se han encontrado es con la instalación de carpas. “Las autorizaciones hablan de paraguas para las mesas y sillas, y nos hemos encontrado que algunos negocios han procedido a instalar carpas, con anclajes a la calzada. En esos caso hemos procedido a incoar el correspondiente expediente sancionador”, añade la técnica Yaiza Pérez.

TE PUEDE INTERESAR