inmigración

Ocho inmigrantes duermen fuera de Las Raíces por llegar tarde y se reactivan las deportaciones

La ‘Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife’ denuncia que tuvieron que pernoctar en el campamento paralelo, situado en los exteriores del centro, por la “inamovible postura” de los gestores. El próximo día 10 está previsto un vuelo para devolver a varios senegaleses
Un grupo de inmigrantes comiendo ayer en los exteriores del recurso, en el campamento paralelo que se formó hace dos semanas en señal de protesta por sus malas condiciones | FRAN PALLERO

En los últimos días, el foco sobre la crisis migratoria en las Islas se había desviado a otras esferas, donde se debatía el afán solidario de nuestros países vecinos para hacer frente a la avalancha de llegadas -el presidente Ángel Víctor Torres acudió a una Comisión del Parlamento europeo esta semana- o la apertura de nuevos recursos provisionales para su acogida, como el recientemente inaugurado en la zona de Las Canteras, en La Laguna. Sin embargo, en la noche del lunes, el otro campamento habilitado para este fin en la Ciudad de los Adelantados, el de Las Raíces, acaparó de nuevo todas las miradas por las polémicas en torno a su gestión.

En los exteriores del enclave, bajo unos eucaliptos, permanece aún -lleva más de 15 días- un grupo de inmigrantes que abandonó voluntariamente el recurso en señal de protesta por sus malas condiciones. Y esa noche, a ellos se unieron otros ocho usuarios del centro que, de acuerdo con la llamada Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife, no pudieron acceder al mismo al haberse pasado de la hora estipulada: las nueve en punto. Desde el movimiento, señalaban que los expulsados “han dormido y desayunado en la acampada de fuera”, vista la “inamovible postura” de la ONG que gestiona el recinto, Accem.

Por otro lado, la Asamblea ponía ayer de relieve que el vuelo de deportación de varios senegaleses que se canceló el pasado 24 de febrero ya tiene nueva fecha: el próximo día 10. Es por ello que anunciaron una nueva acción de protesta, esta vez en forma de marcha, que tienen previsto llevar a cabo el próximo sábado, a partir de las 10.30 horas, desde Las Raíces hasta la plaza del Adelantado, pasando por el cruce de Padre Anchieta y la avenida Trinidad.

LAS CIFRAS

A lo largo de este tiempo, el Gobierno central se ha caracterizado por la opacidad de sus cifras. No ha trascendido, al menos oficialmente, el número de personas que se hallan en cada recurso acondicionado en el marco del Plan Canarias del Ministerio de Migraciones. No obstante, DIARIO DE AVISOS ha podido saber que ayer se incorporaron al menos otro medio centenar de inmigrantes a Las Raíces, a bordo de una guagua. Además, en Las Canteras se encontrarían, según las fuentes consultadas por esta redacción, 204 subsaharianos, y entre el jueves y el sábado se incorporarán otros tantos.

TE RECOMENDAMOS