internacional

Reino Unido anunciará en dos semanas si permite los viajes al extranjero

Abandonar el Reino Unido por turismo u otros motivos no esenciales está prohibido, por el momento, hasta el 17 de mayo. España hoy decidió levantar las restricciones con Reino Unido
El ministro defendió la decisión anunciada anoche por el primer ministro, Boris Johnson, pese a que el comité científico que asesora al Ejecutivo ya había advertido hace varias semanas de que era necesario un confinamiento "corto" para detener el crecimiento de los contagios. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA
Boris Johnson. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

El primer ministro británico, Boris Johnson, avanzó este martes que en las próximas dos semanas aclarará sus planes sobre la prohibición para viajar al extranjero por motivos no esenciales, que por ahora se mantiene para todos los residentes en el Reino Unido.

“Hemos escuchado ya que hay otros países europeos en los que la enfermedad (covid-19) se está extendiendo, así que las cosas se presentan ciertamente difíciles en este momento”, advirtió en una rueda de prensa el jefe de Gobierno, que detalló que antes del 5 de abril habrá aportado más claridad sobre su hoja de ruta en ese terreno.

Pocos días después de esa fecha, se espera además que el Ejecutivo publique las conclusiones de un grupo de expertos sobre el posible impacto de los viajes internacionales en la importación de variantes del coronavirus y su eventual efecto sobre la eficacia de las vacunas.

Las restricciones vigentes en Inglaterra contra la pandemia establecen, en todo caso, que abandonar el Reino Unido por turismo u otros motivos no esenciales estará prohibido como mínimo hasta el 17 de mayo.

El Gobierno prevé multar a partir del próximo lunes con 5.000 libras (5.800 euros) a todos aquellos que traten de saltarse esa norma.

Medios británicos han revelado que el Gobierno contempla la posibilidad de establecer un sistema para categorizar a los países como “rojo”, “amarillo” o “verde”, en función de su nivel de contagios, desarrollo de sus programas de vacunación y detección de variantes del virus.

Esas etiquetas pueden servir para imponer medidas más o menos estrictas a las conexiones internacionales entre esos países y las islas británicas.

TE RECOMENDAMOS