crisis migratoria

Rescatan a 115 inmigrantes de dos pateras y un cayuco en la ruta a Canarias

Un avión de Salvamento que lleva días rastreando las aguas situadas al sur de Gran Canaria en busca de las diferentes pateras que han partido esta semana hacia las islas desde el Sahara detectó a la primera barquilla del día, a 150 kilómetros de Maspalomas
Cayuco llegando a Arguineguín. EP
Cayuco llegando a Arguineguín. EP
Cayuco llegando a Arguineguín en una imagen de recurso. EP

Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles a 115 inmigrantes, entre ellos 19 mujeres y quince posibles menores, de una patera y un cayuco localizados rumbo a Gran Canaria y de otra patera interceptada en las cercanías de Lanzarote, según datos facilitados por los servicios de emergencia.

Un avión de Salvamento que lleva días rastreando las aguas situadas al sur de Gran Canaria en busca de las diferentes pateras que han partido esta semana hacia las islas desde el Sahara detectó a la primera barquilla del día, a 150 kilómetros de Maspalomas.

A bordo viajaban 36 personas: 18 mujeres, 14 hombres y cuatro niños, dos de ellos muy pequeños, que fueron socorridos por la Guardamar Concepción Arenal.

Esta misma embarcación se encargó de recoger a un cayuco localizado por el radar del sistema de vigilancia costera cerca de Gran Canaria, cuando estaba a punto de llegar al puerto de Arguineguín, tras unas seis horas de navegación.

Con los primeros 36 rescatados a bordo, la Concepción Arenal auxilió a los 48 ocupantes del cayuco, todos varones.

A su llegada al puerto de Arguineguín, ninguno de los inmigrantes del cayuco necesitó que lo derivaran a centros sanitarios, mientras que tres de los ocupantes de la patera fueron evacuados a los hospitales de Las Palmas: una mujer embarazada y dos varones, uno con hipotermia y otro con una fractura, ha precisado el 112.

Mientras esa operación estaba en curso, una patrullera de la Guardia Civil avistó a unos 15 kilómetros de Arrieta, en Lanzarote, una patera con 31 magrebíes a bordo, 30 varones y una mujer. Entre ellos, hay nueve posibles menores, de acuerdo con la información que facilita el Consorcio de Emergencias de la isla.

En su caso, fueron recogidos por la Salvamar Al Nair y trasladados al puerto de Arrecife, donde llegaron en buen estado general.

Durante su asistencia en el puerto, los ocupantes de esta patera manifestaron que habían salido de la costa de Agadir (Marruecos) y que llevaban tres días en el mar.

En esta jornada, se ha sumado un nuevo muerto al saldo de víctimas de la Ruta Canaria en lo que va de año: según han relatado a los marineros de la Guardamar Concepción Arenal los ocupantes de la primera patera del día, uno de sus compañeros, varón, pereció ayer martes y su cuerpo fue arrojado al mar.

Hasta la fecha, son ya 17 los muertos de que ha provocado la Ruta Canaria en lo que va de año, si se cuentan solo aquellos de los que se tiene constancia en las islas, bien porque fallecieron en tierra, porque su cuerpo estaba en la patera o porque sus compañeros de travesía han manifestado que perdieron la vida en el mar.

TE PUEDE INTERESAR