santa cruz

Santa Cruz lidera la apertura de hoteles con 15 ya activos de los 18 que tiene la capital

El Ayuntamiento impulsa una reunión de coordinación con el sector alojativo de la ciudad para coordinar acciones de impulso
José Manuel Bermúdez presidió ayer el encuentro con el sector hotelero. / Sergio Méndez

Las restricciones que se están imponiendo a la movilidad debido a la COVID-19 están dejando un panorama desolador para el turismo en Canarias que, como afirmaba ayer el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, pareciera que el sector está jugando a un juego macabro, el de la ruleta rusa. “Cada vez que lo intentamos nos acabamos disparando la bala”, afirmó Marichal, en relación a los intentos por abrir hoteles para recibir a turistas, tanto en septiembre pasado, como en Navidad y como ahora, en semana santa, donde, de nuevo, las restricciones han hecho que muchos establecimientos paren máquinas de nuevo. Frente a esta situación, la capital, Santa Cruz, destaca porque sus hoteles, 18, están prácticamente todos abiertos, 15, con lo que lidera la apertura de este tipo de establecimientos en la Isla. Así lo destacó el alcalde, José Manuel Bermúdez, en el encuentro organizado por el Ayuntamiento con una veintena de representantes de los hoteles ubicados en la ciudad en el recién inaugurado MC Tenerife Marriott. El objetivo de la reunión era el de coordinar medidas conjuntas para potenciar la oferta turística de la capital tinerfeña ante la actual situación de pandemia.

El alcalde, defendió que apuestas como la del MC Tenerife, junto al resto de establecimientos que han decidido abrir sus puertas a pesar de todo, “es una éxito para la ciudad aunque solo contemos con casi 3.000 camas, el hecho es que han apostado por Santa Cruz”· Bermúdez destacó el diálogo “muy fluido” que mantiene con el sector. “Estamos colaborando con el sector tomando medidas que nos han propuesto, como la bonificación de la recogida de residuos para este año y el próximo. En abril pondremos en marcha, por primera vez en Canarias, los Bonos Consumos que incentivarán las compras en la ciudad y vamos a impulsar una menor presión fiscal, que es una ayuda por la vía directa”, añadió Bermúdez.

En su intervención, el presidente de Ashotel destacó el decálogo de solicitudes que han propuesto al Ayuntamiento “con medidas que ya están funcionando, como la bonificación de la recogida de residuos, y necesitamos una reducción de impuestos como el IBI o el de Actividades Económicas, que estamos pagando, con muchos hoteles cerrados. Solo necesitamos ayuda, no estamos haciendo chantaje a nadie, como ha dicho algún político. Santa Cruz es uno de los tres municipios de Canarias que mejor adapta la presión fiscal turística y con el mayor número de hoteles abiertos. Y es que los inversores están entusiasmados en esta ciudad”.

Marichal alabó la “resiliencia” del sector hotelero en Santa Cruz, liderando la apertura de hoteles, “sufriendo por ello pero dándolo todo”. Apuntó la necesidad de crear productos turísticos nuevos y otros complementarios porque “del sector alojativo dependen muchos otros como el comercio y la restauración”. Así abogó por la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico del Turismo, así como explotar los recursos de Santa Cruz, y, en cuanto se abran las fronteras, recuperar a los excursionistas para la ciudad, que son los que mayor gasto turístico realizan.
Por su parte, la segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, recordó que “desde el Ayuntamiento estamos poniendo todas las herramientas para que el empleo no se destruya, sino que se mantenga. Necesitamos decisiones del Cabildo y del Gobierno de Canarias, de la misma manera que del de España, ya que hay restricciones que tenemos que acatar en un espacio corto de tiempo y la economía no se puede paralizar”.

 

TE RECOMENDAMOS