política

Santiago Pérez adquiere la condición de senador por la comunidad autónoma

El político tinerfeño, concejal de La Laguna, sustituye a Pedro Ramos a propuesta del PSOE tras haber sido designado la semana pasada
El senador Santiago Pérez, en la plaza de la Marina Española. DA
El senador Santiago Pérez, en la plaza de la Marina Española. DA
El senador Santiago Pérez, en la plaza de la Marina Española. DA

El concejal de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, adquirió ayer la condición plena de senador con el registro del acta notarial en la que, como es preceptivo, promete acatar la Constitución. El político tinerfeño llega a la Cámara Alta tras ser designado a propuesta del PSOE por el Parlamento autonómico, la semana pasada, en sustitución de Pedro Ramos, que había renunciado por motivos de salud.

Santiago Pérez García nació en San Cristóbal de La Laguna el 13 de diciembre de 1954. Abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna desde 1977 hasta 2017, acumula una larga trayectoria política. Fue vicepresidente del Cabildo de Tenerife (1983-1987), director general de Desarrollo Autonómico del Gobierno regional (1983-1984), diputado del Parlamento de Canarias y senador por Tenerife en las legislaturas IV, V y VI. En la quinta fue elegido secretario general del Grupo Socialista y su portavoz en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Además, ha estado ligado al Ayuntamiento de La Laguna durante 22 años, desde 1995 hasta 2007, y desde 2011 hasta la actualidad.

En las municipales del 26 de mayo de 2019 encabezó la lista de Avante y en diciembre de 2020 se formalizó su regreso al PSOE. Entre los años 2000 y 2004 fue secretario general de los socialistas tinerfeños. Posteriormente, de 2009 a 2010, ejerció de portavoz del Grupo Socialista. Pérez será senador, al menos por el tiempo que dure la décima legislatura regional, junto a Fernando Clavijo (CC) y Asier Antona (PP), cuyos nombramientos se votaron el 30 de julio de 2019. Pedro Ramos se convirtió en el primero que no era diputado, en aplicación del Estatuto de 2018. Clavijo y Antona tuvieron que dejar sus respectivos escaños.

TE PUEDE INTERESAR