sociedad

Un macrovuelo recoge hoy en las Islas a decenas de senegaleses para deportarlos

El avión, fletado por Interior, es el primero de estas características con destino a Dakar desde 2018, y está previsto que se lleve a 15 personas del CIE de Hoya Fría y a otras tantas de Gran Canaria
Un avión parte a finales del año pasado de Gran Canaria rumbo a Mauritania con deportados. Elvira Urquijo (EFE)

Un macrovuelo específico para la deportación de migrantes llegados de forma irregular a España partirá hoy desde Madrid con destino a Senegal tras hacer dos escalas en Tenerife y Gran Canaria, en información contrastada en fuentes cercanas al operativo desplegado a tal fin. El vuelo ya llega a Canarias con pasajeros de la Península que serán también deportados.

Aunque estos vuelos de repatriaciones de migrantes se reanudaron hace meses, la novedad del que nos ocupa radica precisamente en que tomará tierra (si todo transcurre según lo previsto) en Dakar, habida cuenta de que el precedente más cercano de este tipo de deportaciones por vía aérea a este país africano se remonta a 2018, cuando al menos 150 senegaleses fueron trasladados en cuatro aviones que partieron desde Tenerife (tres, con un total de 110), y el cuarto de Gran Canaria (con otras 40 personas).

El vuelo de hoy estaba previsto para el pasado 24 de febrero, pero se suspendió por motivos no aclarados, si bien coincidió con un brote de COVID en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría sobre el que informó puntualmente DIARIO DE AVISOS.

Ahora, solo circunstancias inesperadas impedirán que el avión fletado por la Dirección General de Policía despegue este miércoles del aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez con los senegaleses que serán devueltos a casa. Su primera escala será (presumiblemente) en el aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna (más conocido como Los Rodeos), lugar donde recogerá a otros 15 migrantes de dicho país.

Aunque se especulaba sobre si se trataba de algunos de los acogidos en los Centros de atención temporal a extranjeros (CATE) de Las Raíces y Las Canteras (incluso plataformas de activistas barajaron la posibilidad de hacer vigilia frente a la entrada del primer citado), las fuentes aludidas aclararon que esas 15 personas se encuentran en la actualidad en el CIE de Hoya Fría, reabierto ante el desplome del servicio de acogida temprana canario, dada la incesante llegada de pateras y cayucos, especialmente en los meses finales del año pasado.

Tras subir a bordo a estos 15 senegaleses, el avión seguirá camino hasta el aeropuerto de Gran Canaria, donde recogerá igualmente a un número similar de personas para, finalmente, volar hasta Senegal, un país que atraviesa una grave crisis política tras el arresto (y posterior liberación, dada la presión interna y externa) del líder de la oposición, Ousmane Sonko.

Cabe recordar que, desde el pasado diciembre, los vuelos de deportación a Marruecos se han repetido desde Canarias con una cadencia aproximada de tres por semana (con unos 20 migrantes en cada uno) y, en menor medida, a Mauritania.

TE RECOMENDAMOS