santa cruz

Urbanismo encarga el plan de urbanización para el litoral de San Andrés y Añaza

La licitación de un anteproyecto para el frente marítimo de estos dos puntos de la capital se introducirá en el nuevo PGO
La construcción del dique de San Andrés permitió que aflorara una playa de arena negra. / Fran Pallero

Santa Cruz cuenta cuenta con 58 kilómetros de costa, en los que las instalaciones portuarias ocupan buena parte del espacio. La playa de Las Teresitas es su principal punto de baño, al que se suman el resto de pequeñas playas de Anaga. Proyectos como el del frente marítimo de Valleseco vendrán a mejorar un litoral, que, a pesar de todo, disfruta de puntos en los que, sin estar reconocidos oficialmente como tales, los vecinos de la capital hacen uso de ellos de forma habitual. Uno de ellos es el que surgió a raíz de la construcción del dique de San Andrés, una playa que, cuando la marea está baja, permite disfrutar de su arena negra. Otro, el único fuera de Anaga, es el muellito de Añaza, donde algunas mejoras en los últimos años han normalizado el uso que ya hacían los vecinos del Suroeste. Estos dos puntos son los que, desde el área de Urbanismo, se han querido poner en valor dándoles un correcto tratamiento para que, de cara al futuro, puedan contar con todos los servicios que un punto de baño necesita. Así, tal y como avanza a DIARIO DE AVISOS el concejal del área, Carlos Tarife, ha procedido a encargar un anteproyecto de urbanización que “organice y haga una propuesta para el futuro desarrollo de estas dos zonas”.

Explica el edil que, “en la actualidad, el frente litoral de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en su mayor parte flanqueado por las instalaciones portuarias existentes para el tráfico de mercancías y pasajeros, dejando muy limitado el acceso al mar. Por ello se considera de vital importancia la recuperación y adecuación del litoral costero no afectado por instalaciones portuarias, para su uso y disfrute por parte de los ciudadanos”.

Lo que se pretende con esta iniciativa es contar con la herramienta que permita mantener y remodelar las fachadas marítimas urbanas, llevar a cabo acciones para tratar el borde costero, adoptar medidas de prevención, seguridad y accesibilidad de personas y bienes, así como mejorar las zonas de baño con las que cuenta el municipio, las cuales no se encuentran en condiciones adecuadas para el uso público. “Es una realidad que en estos momentos los frentes marítimos de Añaza y San Andrés precisan de este tipo de actuaciones, que permitan poner en valor su proximidad al mar”, añade Tarife. Así, el edil ha procedido a ordenar el inicio del expediente de licitación que tendrá por objeto el Anteproyecto de Urbanización de los Frentes Marítimos de Añaza-San Andrés .

La ventaja de contar con este anteproyecto es que, detalla Tarife, “cuando lo tengamos redactado lo vamos a introducir como ordenación pormenorizada en el nuevo PGO, de tal manera que desde que el Plan General esté aprobado se pueda encargar proyectos, licitar y comenzar con esa obras”.

Playa del Cabezo

La playa que surgió en San Andrés, aunque nueva para la mayoría, no lo es tanto para los más viejos del lugar, que, antes de que se construyera la playa de Las Teresitas (en 1973), ya disfrutaban de la playa del Cabezo, de arena negra, y justo enfrente del pueblo pesquero. La construcción del rompeolas de Las Teresitas, hizo que la playa desapareciese. Con la construcción del dique que evita la inundación del pueblo, la arena volvió a depositarse en la costa de San Andrés. Ahora, el dique actúa como rompeolas creando una playa que permanece en calma la mayor parte del año. El muellito que quedó tras la obra, también es punto habitual de baño para los más avezados que se lanzan desde allí a las aguas cristalinas que rodean la escollera. Mejorar su accesibilidad y contar con unos servicios mínimos es lo que pretende el anteproyecto encargado por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En el otro punto del litoral de Santa Cruz está el muellito de Añaza. Allí, en medio de unas infraestructuras que pretendían convertir la costa de Añaza en un gran espacio de baño, se encuentra este lugar que, poco a poco, ha ido sumando mejoras, como el arreglo de la rampa para la entrada en el agua o el adecentamiento de las canchas deportivas que están en la zona.

En ambos casos, la Dirección General de Costas tendrá la última palabra para lo que se pueda o no realizar en la zona, de ahí, apunta el concejal, la importancia de avanzar en el trabajo de ordenación de los frentes litorales de San Andrés y Añaza con el objetivo de ir dando pasos que acerque estos lugares a un punto óptimo para su uso en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR