la laguna

Apuestan por reubicar la estatua de Anchieta en el jardín central de la ULL

El alcalde explica que la nueva ubicación sería temporal, y que la definitiva se decidirá a través de diferentes consultas ciudadanas
La escultura en honor al Padre Anchieta, en su ubicación actual. SERGIO MÉNDEZ

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife aprobó, esta misma semana, de manera definitiva el proyecto de la pasarela peatonal de la rotonda de Padre Anchieta y que contempla, dentro del radical cambio que supondrá para la zona y la mejora del tráfico, el traslado de la estatua en honor a una figura tan importante de La Laguna como San José de Anchieta, y que en la actualidad se sitúa en pleno centro de dicha rotonda.

Desde el Cabildo indicaron que la decisión de su nueva ubicación la adoptará el Ayuntamiento. A este respecto, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó ayer que “tenemos que buscar una nueva ubicación de manera inminente”, por lo que “abriremos todas las posibilidades de contacto con la Universidad de La Laguna para que nos cedan el espacio del jardín del Campus Central, como ya en su momento se hizo”. Un traslado que, según matizó, será “temporal” mientras duren los futuros trabajos que se van a realizar en la rotonda, y que se esperan poder iniciar en noviembre de este año, según informó el Cabildo.

En este sentido, cabe recordar que la estatua ya permaneció en el pasado en este jardín, también de forma temporal, mientras duraron otros trabajos de remodelación que se hicieron en esta rotonda.

En cuanto a la ubicación definitiva que tendrá esta escultura tan importante para el municipio, Luis Yeray Gutiérrez indicó que “estudiaremos la posibilidad” junto con diferentes colectivos “y consultaremos a la ciudadanía para que nos trasladen cuál es la mejor ubicación de esta imagen tan importante para nosotros”.

Por otra parte, el alcalde también informó de que “utilizaremos los recursos que tiene el Ayuntamiento para iniciar una rehabilitación de la estatua, después de tanto tiempo sufriendo las inclemencias meteorológicas y el impacto del tráfico”.

Historia
La escultura se inauguró el 27 de noviembre de 1960. El monumento fue promovido por una comisión nombrada al efecto por el Ayuntamiento y costeada por los laguneros y el Gobierno brasileño. La obra fue realizada por el artista brasileño Bruno Giordi. Fue el filólogo brasileño Celso Ferreira da Cunha, quien tuvo la idea de promover en su país a finales de 1950 la realización de una escultura simbólica del misionero canario, para donarla como testimonio de gratitud de Brasil a La Laguna, según información de la Fundación Cicop.

TE PUEDE INTERESAR