La Laguna

Arranca la ruta gratuita sobre la historia lagunera más allá del casco

El área de Patrimonio Histórico, que dirige Elvira Jorge, ofrecerá el itinerario, desde la plaza de Santo Domingo hasta el barrio de Gracia, a partir del lunes 19 y con inscripción previa

La Catedral de La Laguna. / DA

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ya tiene preparada una ruta de carácter gratuito para dar a conocer la historia del municipio más allá del casco. El recorrido se ofrecerá entre el 19 de abril y el 29 de septiembre y será necesaria inscripción previa para asistir. La edil responsable del área, Elvira Jorge, destacó que la finalidad de esta iniciativa es “ampliar la difusión de la riqueza patrimonial que existe fuera del ámbito declarado Patrimonio Mundial por la Unesco”.

Con el nombre In memoriam: la ruta de los Menceyes, este itinerario incluye varios bienes de interés cultural, partiendo desde la plaza de Santo Domingo, pasando por las avenidas de Torriani y de los Menceyes, y terminando en el barrio de Gracia, exactamente ante la ermita de Nuestra Señora de Gracia y la casona Estévanez Borges. Durante aproximadamente dos horas, las personas participantes podrán conocer lo acontecido durante la Batalla de Aguere, en la que los guanches y castellanos se enfrentaron por conservar y conquistar Tenerife, y otros hitos patrimoniales.

Elvira Jorge resaltó que esta nueva ruta supone “un recurso atractivo, de fácil acceso y seguro, para captar turismo local, nacional e internacional, a través de la visibilización de un patrimonio que hasta este momento no se había puesto en mínimo valor ni difusión. Al mismo tiempo, se busca incentivar la vida comercial y dinamizar el sector de la restauración, actividades muy afectadas por la actual crisis sanitaria”.

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo a través del programa NOE-COVID (Nuevas Oportunidades de Empleo para personas desempleadas como consecuencia de la crisis ocasionada por el coronavirus), posibilita la contratación de dos personas como guías turísticas para acompañar durante los trayectos, organizados de acuerdo a las normas y recomendaciones de seguridad frente a la pandemia. Además, la concejala de Patrimonio Histórico informó de que se elaborará distinta documentación para ayudar a difundir este legado del sureste del casco y se prevé la puesta en marcha de actividades accesibles y adaptadas.

Las personas interesadas en realizar el itinerario solo deberán inscribirse a través del teléfono 922 60 30 00, extensión 13172 (en horario de 8.00 a 14.00 horas), o mediante el correo electrónico tbarrom@lalaguna.es. Salvo cambios señalados por las autoridades sanitarias, los recorridos serán de lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas, a excepción de los martes, con horario de 17.00 a 19.00.

La zona cuenta con buena comunicación de transporte público y el traslado hasta el inicio de la ruta y el retorno correrá a cargo de la persona participante.