la laguna

El Cabildo prevé que las obras del dique de Bajamar comiencen este verano

El presidente insular, que visitó la zona junto al alcalde de La Laguna, espera que los trabajos se culminen hacia finales de este mismo año
El presidente insular (d) y el alcalde de La Laguna, ayer junto al dique de Bajamar. SERGIO MÉNDEZ

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció ayer que, si todo va según lo previsto, las esperadas obras de reparación del dique de Bajamar podrían iniciarse este mismo verano y concluirse a finales de año. “Pensamos que la obra podría empezar entre junio y julio, y que a final de año esté terminada”. Así lo afirmó ayer el presidente insular en el marco de una visita que hizo a la zona y en la que estuvo acompañado por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y donde anunció, además, que la obra acaba de salir a licitación. “Hemos estado revisando precios para evitar que pueda haber problemas o pueda quedar desierto, y confiamos en que al final va a haber empresas interesadas en presentarse”, apuntó Martín.

Cabe recordar que esta obra ya salió a licitación en febrero de 2019, por 1.497.539 euros, quedando desierta por unos problemas con la única empresa que se presentó. Ahora, vuelve a salir a concurso con un presupuesto de más de 2,3 millones, después de que el Cabildo hubiese acordado tramitar este expediente por la vía de urgencia.

Pedro Martín detalló ayer que, al inicio de las obras, “el principal trabajo será la construcción de cerca de 500 bloques de hormigón de más de 30 toneladas. Y luego, al cabo de uno o dos meses, podremos empezar a trasladarlos aquí para colocarlos detrás de esta protección”. “Tendrán que ser trasladados por camiones y será incómodo para los residentes, a los que ya pedimos disculpas por adelantado -añadió-, pero les garantizamos que si se produjera algún deterioro de la calle o aceras, por ese trasiego de vehículos, nos vamos a encargar de dejarlo completamente rematado”.

Estos 500 bloques “van a proteger y abrigar toda la playa y van a evitar el deterioro de una zona que se podrá utilizar como solárium”, por lo que posteriormente también se realizarán trabajos de mantenimiento y remate en la zona. El presidente insular también explicó que estas obras deben de realizar en los meses de verano porque es cuando la marea lo permite.

Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez valoró que La Laguna “está de enhorabuena. Una década casi que llevamos esperando para que este entorno se recupere, una exigencia de los vecinos. Después de trabajo continuo en estos dos años, hoy podemos decir a la ciudadanía del municipio que se hará realidad su petición y solo nos queda agradecer públicamente al Cabildo, y su gran interés que siempre ha mostrado por el municipio”.

Los daños que presenta el dique de Bajamar en la actualidad derivan, en su gran mayoría, de un temporal en diciembre de 2012 y de otro en 2013.

TE RECOMENDAMOS