la laguna

El deporte como vía para la integración sociocultural de las personas migrantes en La Laguna

La concejala lagunera del área visita las instalaciones de Las Canteras y ofrece diversas propuestas a la coordinadora del centro
La concejala Idaira Afonso, en Las Canteras. DA
La concejala Idaira Afonso, en Las Canteras. DA

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Deportes y del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), quiere poner en marcha distintas iniciativas para fomentar la integración sociocultural de las personas migrantes acogidas en los centros de atención temporal de Las Raíces y Las Canteras mediante la práctica deportiva. Así, con el propósito de analizar las posibilidades y distintas alternativas, la edil responsable del área, Idaira Afonso, mantuvo ayer una reunión con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encargada de la gestión del segundo servicio.

La también presidenta del OAD detalló que desde su departamento se ha comunicado al Ministerio de Migraciones el interés por realizar actividades conjuntas para las personas de ambos centros ubicados en el municipio. Tras el traslado de esta disposición, explicó que se ha celebrado un primer encuentro con la OIM y que ha realizado una visita a las instalaciones de Las Canteras para “conocer las posibilidades que estas ofrecen para la práctica deportiva y de ocio al aire libre”.

Idaira Afonso agradeció a la coordinadora del centro, Beatriz López, la reunión mantenida y su predisposición a poner en marcha este proyecto de colaboración, mientras que lamentó la “falta de respuesta en el caso de Las Raíces”. La celebración de esta mesa de trabajo con la OIM supone “el primer paso para iniciar una acción con la que se pretende fomentar los vínculos de la multiculturalidad, el respeto y la integración a través del deporte”.

Las propuestas planteadas por el organismo autónomo consisten en la organización de actividades deportivas, tanto dentro del centro como en otras instalaciones del municipio, “con la idea de fomentar la integración sociocultural de las personas migrantes”, explicó la concejala al respecto. De forma específica, citó la posibilidad de que puedan participar en las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento, como es el caso del programa Deporvida, así como en rutas de senderismo, el uso de canchas al aire libre, clases de ajedrez, etcétera.

En el caso de la OIM, se ha propuesto a la Concejalía de Deportes recurrir a los clubes deportivos del municipio para contribuir “entre todos a la integración de las personas migrantes en la sociedad lagunera”.
Además, por medio del área de Igualdad, dirigida también por Idaira Afonso, se ha planteado la necesidad de que reciban charlas informativas y material en distintas lenguas, como dípticos, “ante la necesidad de establecer mayores vínculos de interculturalidad”.

TE PUEDE INTERESAR