música

El Festival de Música de Canarias se hace por primera vez en verano

La 37 edición tendrá lugar del 27 de junio al 1 de agosto, con casi medio centenar de conciertos distribuidos en las ocho islas y contará con maestros como Gustavo Dudamel
Juan Márquez y Jorge Perdigón, durante la presentación de la 37 edición del Festival de Música de Canarias. DA
Juan Márquez y Jorge Perdigón, durante la presentación de la 37 edición del Festival de Música de Canarias. DA
Juan Márquez y Jorge Perdigón, durante la presentación de la 37 edición del Festival de Música de Canarias. DA

Por primera vez en su historia, el Festival Internacional de Música de Canarias se celebrará durante el verano. Por ello, la 37 edición de esta gran cita con la música clásica adquiere un tinte especial y renovadas energías para continuar ofreciendo al público una programación de máxima calidad en estos tiempos tan difíciles. Este año estará integrado por cerca de medio centenar de conciertos distribuidos en escenarios de las ocho islas, en una oferta que renueva la presencia de prestigiosos directores, solistas y orquestas, bajo la organización del Gobierno de Canarias.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno, Juan Márquez, ha señalado que la programación de este año es “tremendamente atractiva, no solo para el público canario, sino también para atraer la atención y el foco a nivel internacional. Durante todo el mes de junio van a pasar por las Islas algunas de las figuras más importantes de la música clásica. Una programación de primer nivel que va a servir para recuperar y reactivar otra vez la actividad en Canarias, tanto para el público local como para quienes nos visitan”.

El director del FIMC, Jorge Perdigón, por su parte, ha dado los principales hitos de la nueva edición, que contará como protagonistas, entre otros, con maestros de la talla de Gustavo Dudamel, René Jacobs, Ivan Fisher o Fabio Luisi; pianistas como Grigory Sokolov, Ivo Pogorelich o Javier Perianes; y otros solistas como el barítono norteamericano Thomas Hampson, o la mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera.

Respecto a las formaciones destacó la presencia de la Orquesta Festival de Budapest, la Mahler Chamber Orchestra, la de Cámara de Basilea, la Barroca de Friburgo y la Filarmónica de Cámara de Baviera, además de la Sinfónica de Tenerife, la Filarmónica de Gran Canaria y, por primera vez, de la Joven Orquesta de Canarias (Jocan).

Una programación que se extenderá desde el 27 de junio y el 1 de agosto, y en la que figura también la interpretación de la ópera en concierto Cosi fan tutte, en la que participa una nómina de seis destacados cantantes internacionales, además del estreno de la obra de la compositora Dori Díaz-Jerez, encargo del FIMC. La relación de protagonistas se completa con los directores Pedro Halffter, Víctor Pablo Pérez y Karel Mark Chichon, el violinista Nemanja Radulovic, el Trío Arriaga, el Coro de Cámara Ainur, y el grupo de humor Abubukaka, que participará de nuevo en El Carnaval de los Animales, de Saint-Saëns, tras su éxito en el Festival En Paralelo, celebrado el pasado enero como avanzadilla del 37 FIMC.

La edición 37 contará con un abono general, así como dos abonos parciales en las islas capitalinas, que abarcan cuatro conciertos cada uno, disponibles para abonados a partir del 26 de este mes. La venta de entradas para el público en general dará comienzo el 31 de mayo.

El 37 edición será inaugurada con el Concierto Encuentros, una producción propuesta desde el propio FIMC, dirigida por Gustavo Dudamel. Sus protagonistas son jóvenes músicos hispanoamericanos procedentes de Los Ángeles (Estados Unidos), México, Venezuela, Chile, Argentina y España. A la representación española de esta formación se sumará una decena de músicos canarios de la Jocan.

El concierto será el 27 de junio en el Auditorio de Tenerife, y al día siguiente en el de Gran Canaria, donde interpretarán La noche transfigurada de Schönberg y Serenata para cuerdas de Tchaikovsky. Pero habrá, no obstante, más oportunidades de disfrutar de la maestría de Gustavo Dudamel, pues el afamado director venezolano pondrá también su batuta frente a la Mahler Chamber Orchestra en su comparecencia en los auditorios capitalinos los días 3 y 4 de julio.

Antes, tendrá lugar la cita con El Carnaval de los Animales, de Saint-Saëns, interpretada por una formación de excelentes músicos canarios, bajo la dirección de Ignacio García Vidal, y con la narración de Abubukaka, en un montaje estrenado en el Festival En Paralelo y que se podrá disfrutar en Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera y Tenerife, del 29 de junio al 3 de julio.

Homenaje a Piazzolla

En 2021 se ha cumplido el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, el legendario compositor que elevó el tango a la categoría clásica. El homenaje al músico argentino llegará a las ocho islas de la mano del Trío Arriaga, formado por tres solistas de gran prestigio internacional,que recorrerán en el Archipiélago con el programa Oblivion, integrado por siete obras de Piazzolla del 3 al 13 de julio.

Este año, el festival ofrece, además, dos destacados recitales en los teatros Pérez Galdós y Guimerá, que contarán con dos grandes de la escena musical: el pianista Grigory Sokolov y el barítono Thomas Hampson, entre los días 5 y 11 de julio. El primero es reconocido como uno de los mejores pianistas de la actualidad y el segundo es uno de los barítonos más relevantes de las últimas décadas en el panorama lírico internacional.

La Sinfónica de Tenerife actuará bajo la batuta de Fabio Luisi, director musical de la Ópera de Zúrich y de la Sinfónica de Dallas, además de director principal de la Sinfónica Nacional de la Radio Danesa. Interpretará sinfonías de Schubert y Beethoven, así como 5 Canciones Negras de Montsalvatge, para la cual contará con la participación de una de las grandes mezzosopranos de la actualidad, Nancy Fabiola Herrera. Será en los auditorios de Tenerife y Gran Canaria, los días 10 y 11 de julio, respectivamente.

El concierto de clausura estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, responsable, asimismo, del estreno de la obra de encargo del festival, que este año corresponde a la compositora canaria Dori Díaz Jerez. Bajo la batuta de su titular Karel Mark Chichon, interpretará también la Sinfonía 5 de Mahler, en ambos auditorios capitalinos los días 31 de julio y 1 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR