cultura

El XIX Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera clausura su tercer movimiento

Los espacios La Granja y La Recova de la capital tinerfeña albergan desde este viernes y hasta el domingo la programación
El flamenco es una de las propuestas que contempla el XIX Festival Canarios Dentro y Fuera en su despedida. / DA

El Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera despide su decimonovena edición con una amplia muestra de las diferentes danzas que se desarrollan en las Islas. Este viernes 30 de abril y el domingo 2 de mayo las jornadas transcurrirán en el Espacio La Granja. El sábado 1 de mayo tendrán lugar en el Espacio Escénico La Recova, en la capital tinerfeña.

En concreto, el Espacio La Granja ofrece este viernes, desde las 19.30 horas, un programa con la Compañía DeloFlamenco, fundada por la bailarina Anna Villacampa, que presenta Ritual a tres junto a las músicas Aceysele Chacón y Sheyla Del Valle. Se trata de una propuesta compuesta “por cuatro piezas musicales diversas, conectadas entre sí por su latir profundamente ritual, en la que las tres sufrirán una metamorfosis transitando las emociones: Folía, Abre la Puerta, Yo también y La Raza Vive“.

La Compañía Flamenca Rocío Pozo presentará Secuencias, una obra única que nos lleva a una unidad dramática, dos mujeres, dos disciplinas y un denominador común: el renacer después del dolor. Acompañan en escena a Rocío Pozo la también bailaora María José Alonso y Pilar María Ochoa Muñoz, que tocará el clarinete en directo. Rocío Pozo es bailaora flamenca y directora de la compañía, afincada en Gran Canaria desde hace mas de 25 años, intérprete, creadora de sus propios espectáculos y reconocida docente de flamenco.

Completa el programa Yolanda Sobrado con Báilame amor. Usando el flamenco como herramienta, la voz, la danza y con una apuesta minimalista, la intérprete se recrea en una atmósfera con la cual el público se sentirá íntimamente identificado. En palabras de la bailadora: “Un viaje donde el sonido de mis pies, la música de una guitarra o un violín me lanzan a pisar nuevos escenarios… nuevos caminos, un viaje individual y compartido”.

Las entradas cuestan tres euros y se pueden adquirir en la página web del Espacio La Granja.

El sábado, 1 de mayo, la jornada tendrá lugar en Espacio Escénico La Recova a partir de las 19.00 horas. Este programa incluye las actuaciones del bailarín Abián Hernández con Constelaciones. A continuación, Tartaleta Clown interpretará la pieza de danza y clown adulto Nyet. Cierra la jornada DeNada Dance Theatre, con Passionaria.

En este caso, las entradas cuestan un euro y se pueden adquirir en la web del Teatro Guimerá.

El domingo, 2 de mayo, el festival regresa al Espacio La Granja para disfrutar de la danza área y la danza urbana. Componen el programa Bárbara Claribel Dávila, con Vida; Jero Santana y Bárbara Brehcist, con Tándem; Alicia Hernández Butragueño, con Resiliencia, y Covenant de La Vica Dance Company, que presenta las piezas cortas Aquelarre y Rosas. Las entradas cuestan tres euros.

El Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera cuenta en esta edición con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), el Espacio La Granja y el Ministerio de Cultura, a través del INAEM. Colaboran TEA Tenerife Espacio de las Artes, Espacio Escénico La Recova, Museo Municipal de Bellas Artes, Emprendo Danza, Tenerife Urban Dance y la Red de Teatros Alternativos de España.

TE RECOMENDAMOS