santa cruz

Inversión de 464.020 euros para 52 viviendas de la plaza Gravina en La Salle

El Ayuntamiento saca a licitación las obras para mejorar no solo el edificio sino también la red de saneamiento y el equipo eléctrico
Las 52 viviendas están ubicadas en la plazoleta Gravina, en el Distrito Salud-La Salle. / Google Maps

El Ayuntamiento de Santa Cruz, y más concretamente el área de Viviendas Municipales, al frente de la que está el concejal Juan José Martínez, continúa ejecutando el programa de rehabilitación y regeneración urbana (ARRU) de los distintos barrios de la capital a medida que las comunidades de propietarios se van sumando a esta iniciativa. La última licitación que ya se encuentra en marcha es la correspondiente con las 52 viviendas ubicadas en la plaza Gravina, en el distrito de Salud-La Salle, y que se incluyen dentro del ARRU del barrio de la Victoria III. El presupuesto para ejecutar esta intervención es de 464.020 euros.

De esta forma la intervención se va a centrar en fachadas y zonas comunes. Se abordará el zaguán, escaleras y cajas de escaleras en cubiertas, se va a sanear y reparar sus paramentos en las áreas en las que se ha detectado un mayor estado de deterioro y se procederá a un pintado general. Además, para solucionar las patologías encontradas en las fachadas se propone la demolición y saneado de los revestimientos en malas condiciones, la reposición de los mismos, reparando las grietas y/o fisuras, así como aplicar la pintura para su correcta terminación.

Apuntan desde Viviendas Municipales que también se va a proceder a reparar las carpinterías de huecos de viviendas, mientras que en la azotea se va a retirar el sistema de cubierta actual, y se va a demoler todos sus elementos hasta el soporte de la estructura y rehacerlo. Se impermeabilizará de manera que se garantice la estanqueidad de las cubiertas.

Esta intervención integral también va a sustituir los actuales sumideros por otros nuevos, añadiendo un mayor número de ellos, que evacuen las aguas pluviales hacia nuevos bajantes dispuestos en fachada. Además, el proyecto propone la reparación de las numerosas fisuras encontradas en las correas de hormigón que rematan los antepechos, que se corresponden con las líneas de su armadura principal. En algunos casos, esta armadura está al descubierto, dejando visible su oxidación y aumento de sección.

La rehabilitación de los faldones existentes de cubierta de teja, a base de su desmontaje, reconstrucción de pendientes, impermeabilización, y remontaje de las tejas; la reparación de los balcones de carpintería de madera originales de la edificación, procediendo a su desmontaje, saneado, sustitución de piezas en ruina, imprimación y remontaje; y la reposición de las puertas de acceso a los zaguanes de cada uno de los portales del edificio con puerta de carpintería de aluminio, así como de las ventanas de las cajas de escaleras, completan la intervención en lo que al aspecto exterior del edificio se refiere.

RED DE AGUAS PLUVIALES

La regeneración y renovación del edificio en el que se ubican las 52 viviendas también supone la completa sustitución de la red de evacuación de aguas pluviales de cubierta hacia nuevas bajantes ubicados en la fachada. Esto supone que se procederá a la reposición de la red de evacuación de aguas fecales, con el mismo trazado y recorrido que el existente, sustituyéndolos materialmente. También se demolerán los cajeados de fábrica existentes en los baños de las viviendas, y se estima en previsión la demolición de una superficie de pavimento y encachado, para posteriormente reponer los mismos.

En las viviendas de planta baja, por donde discurren los colectores de la red general de saneamiento, se demuelen completamente los solados para rehacer dichos tramos de la red, levantando los aparatos sanitarios necesarios, para reponer todo posteriormente con solución similar a la existente.

En zonas comunes (escaleras), se retiran y renuevan posteriormente las instalaciones eléctricas existentes, mientras que ne las zonas comunitarias (escaleras), se colocarán luminarias de emergencia que permitan la evacuación segura en caso de fallo eléctrico o peligro de incendio. En el resto de zonas comunes (escaleras), se colocarán extintores.

MEJORAS

Además, el proyecto propone una serie de mejoras que, si las empresas que se presentan logran incorporar podrían ejecutarse como que en el acceso a los zaguanes, se pueda poner una marquesina sobre la puerta de acceso, debidamente anclada a fachada. También que se pueda incorporar señalética interior del edificio (número de vivienda y planta), mediante placas de acero troquelado. Ya fuera del edificio, en la plaza se apunta la posibilidad de reponer los elementos del alumbrado público, con conjunto de iluminación exterior (báculo y luminaria), con luminaria LED, de forma cilíndrica adecuada para el uso en zonas peatonales.

TE PUEDE INTERESAR