sanidad

La calculadora de la vacunación por comunidades: descubre cuál acabará antes y cuándo te tocará

Álvaro Díez González-Pardo, es el físico español de 28 años que ha creado la calculadora online que permite saber cuándo podrá vacunarse cada grupo
Reino Unido recomienda vacunas alternativas a AstraZeneca para menores de 30 años
Investigan el riesgo de tromboembolismos con la vacuna de Janssen al registrarse varios casos. EFE
Investigan el riesgo de tromboembolismos con la vacuna de Janssen al registrarse varios casos. EFE

El objetivo del Gobierno es claro, que el 70% de la población española esté vacunada (al menos, con una dosis) antes de que comience septiembre. Es decir, un total de 33 millones de personas. Será entonces, según el Ejecutivo, cuando todos los mayores de 35 años hayan recibido la inyección contra el virus y podamos alcanzar la inmunidad de rebaño.

Hasta la fecha, se han administrado 9.811.529 dosis, según los datos del Ministerio de Sanidad. Y se prevé que hasta finales de agosto se inoculen las 87 millones más que, según anunció Pedro Sánchez el pasado martes, llegarán a España entre abril y septiembre. La pregunta es ¿salen las cuentas? Y de ser afirmativo ¿seremos capaces de poner 77,2 millones de vacunas en cuatro meses?

Los expertos dicen que sí, pero con matices. Los cálculos del Gobierno salen siempre y cuando la tasa de vacunación semanal se doble desde ya. En la actualidad es de 1.300.000 dosis. Para cumplir con el calendario de vacunación, se necesitan administrar cómo mínimo 2.500.000 dosis cada siete días. Teniendo en cuenta que esta tasa ha ido multiplicándose mes a mes, hay esperanza. O eso es lo que dice Álvaro Díez González-Pardo, el físico español de 28 años que ha creado la calculadora online que permite saber cuándo podrá vacunarse cada grupo.

Puedes acceder a la web aquí.

TE PUEDE INTERESAR