la laguna

La Laguna ofrece un servicio de guías-intérpretes para personas sordociegas

Es el primer municipio de la Isla que oferta esta opción para la realización de gestiones o para asistir a actividades socioculturales
El alcalde (i), el concejal y el presidente de Asocide Canarias. DA
El alcalde (i), el concejal y el presidente de Asocide Canarias. DA

El Ayuntamiento de La Laguna es el primer municipio de la Isla en ofrecer a las personas sordociegas un servicio de guías-intérpretes para acompañarles en sus gestiones con la Administración local y en las actividades socioculturales organizadas desde el Consistorio, a través de un acuerdo suscrito entre la Asociación de Personas con Sordoceguera de Canarias (Asocide Canarias) y el Ayuntamiento lagunero.

Este novedoso y gratuito servicio fue presentado ayer por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el presidente de Asocide Canarias, Antonio Acosta.

El alcalde recordó que “uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno en materia de atención social es trabajar por la plena inclusión de las personas con cualquier discapacidad”. En este sentido, el concejal del área destacó que este acuerdo supone “un nuevo e importante paso para construir un municipio que defienda la inclusión real y la plena igualdad de sus habitantes”. Por su parte, el presidente de Asocide Canarias dio las gracias al Ayuntamiento y manifestó que espera que “este modelo se vaya exportando a otros grandes municipios”.

Los guías-intérpretes intervendrán a solicitud de la persona sordociega, directamente por los distintos medios tecnológicos adaptados a su disposición o por representación de otra persona. Estos profesionales se encargan de garantizar la comunicación con sus interlocutores, guiar en su desplazamiento o movilidad si así fuera requerido y de todas aquellas acciones que vayan encaminadas a proporcionar información objetiva para una adecuada comprensión de las situaciones y mensajes.

El servicio se puede solicitar a través de Asocide Canarias o del área de Discapacidad del Ayuntamiento, en el email discapacidad@lalaguna.es.

Festival


Este servicio se estrenará el próximo 5 de mayo, en la celebración de un festival artístico y cultural por el Día Europeo para la Vida Independiente de las Personas con Diversidad Funcional, que tendrá lugar en el Teatro Leal y será totalmente accesible. Así, otra de las novedades que se verá en el festival será un servicio de mochilas sensitivas para que las personas sordas puedan disfrutar de la música a través de vibraciones.

TE PUEDE INTERESAR