sociedad

Los alumnos de la ULL, en huelga para defender la convocatoria de septiembre

Aseguran que el profesorado quiere eliminar “la última oportunidad para aprobar” y que “perjudicarán a quienes tienen menos recursos”
Miembros del sindicato ACE, ayer, mientras invitaban a la concentración que tendrá lugar mañana. SERGIO MÉNDEZ
Miembros del sindicato ACE, ayer, mientras invitaban a la concentración que tendrá lugar mañana. SERGIO MÉNDEZ
Miembros del sindicato ACE, ayer, mientras invitaban a la concentración que tendrá lugar mañana a las 11:00 horas en el Campus Central. SERGIO MÉNDEZ

Los estudiantes de la Universidad de La Laguna están llamados hoy y mañana a la huelga para defender la tercera convocatoria de exámenes, que para el alumnado constituye “la última oportunidad que tienen de superar las asignaturas necesarias para cumplir la normativa de progreso y permanencia o acceder a una beca”. Según denuncian varios sindicatos y colectivos estudiantiles, el profesorado quiere hacer uso de su mayoría en el Claustro para eliminar estas pruebas “de forma unilateral”.

Grupos como la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), el Frente de Estudiantes (FdE), la Coordinadora de Estudiantes en Lucha (Celt), el Frente Estudiantil de Canarias (Ahul) y la Plataforma de Estudiantes de Tenerife respaldan la huelga.

En este sentido, el grupo estudiantil con más representación en el Claustro universitario, ACE, compareció ayer ante los medios de comunicación para explicar los motivos del paro: “Insistimos en la importancia de mantener septiembre como garantía de que la ULL siga conservando su finalidad social”, expusieron.

El hecho de que peligre la tercera convocatoria, comunicaron, se debe a que el personal docente “siempre se ha mostrado contrario a este derecho”. El profesorado tiene mayoría en el Claustro, así que los alumnos temen que no se les escuche como parte perjudicada.

“La supresión de los exámenes se plantea de forma unilateral”, afirmaron los representantes estudiantiles, que añadieron que “no ha habido ningún ánimo negociador por parte de los grupos que sustentan al equipo rectoral, a pesar de ser ACE el colectivo mayoritario en el sector del alumnado”.

Según el grupo, los docentes han dado “supuestos argumentos pedagógicos y organizativos que mucho distan de la realidad que sufre el estudiantado”.

Además, denuncian que la amenaza a los exámenes de septiembre es mayor desde que Red de Participación Universitaria (Red-ULL) llevara a la Comisión Claustral de reforma de los Estatutos una moción contra la convocatoria de septiembre.

Ante todo esto, convocan un paro para los días 6 y 7 de abril, así como una concentración que se llevará a cabo mañana en las escaleras del Campus Central a las 11:00h, “bajo las más estrictas medidas contra la COVID-19”.

RESPALDO ENTRE EL ALUMNADO

Por su parte, la Plataforma de Estudiantes difundió un vídeo donde puede verse a una persona ataviada con un pasamontañas animando a los estudiantes a “preocuparse” ante una medida que afectará “al alumnado con menos recursos”.

Además, varios colectivos estudiantiles acudieron en la tarde de ayer a una asamblea para organizar la protesta.

TE PUEDE INTERESAR