Cultura

Los Premios Canarios de la Música tienen abierta su inscripción hasta el 30 de abril

La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el 5 de junio en Las Palmas de Gran Canaria

Imagen de la gala de entrega de los galardones en su segunda edición. / Luz Sosa

La Asociación Profesional de Compositores de Canarias -que agrupa a una veintena de creadores del sector en las Islas- mantiene abierto hasta el próximo 30 de abril el plazo de inscripción de candidaturas a la tercera edición de los Premios Canarios de la Música, correspondiente al año 2021, convocados con la finalidad de celebrar, potenciar y difundir los procesos creativos, los artistas, las obras musicales y la gestión profesional del sector de la música en el Archipiélago.

Los galardones, en cuya convocatoria colabora Canarias Radio Autonómica y patrocina el Gobierno regional, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, serán entregados en un acto que tendrá lugar el 5 de junio en el Edificio Miller de la capital grancanaria. Se podrá presentar libremente a los Premios Canarios de la Música cualquier particular o institución que proponga, de acuerdo a las bases de la convocatoria, trabajos discográficos a un total de 14 candidaturas, a la que se suma un premio de honor. Las bases pueden consultarse en la web www.premioscanariosdelamusica.com/normas.

Los candidatos y premiados en cada una de las categorías consignadas serán elegidos -de entre todos los inscritos- por un jurado conformado por 5 o 7 reconocidos profesionales del sector de la música en Canarias provenientes del periodismo, la crítica musical y la cultura de las Islas. Será un jurado elegido por la Asociación Profesional de Compositores de Canarias y la dirección de Canarias Radio. Como presidente del jurado, aunque sin voto, ejercerá el director de Canarias Radio, y como secretario, aunque también sin voto, lo hará el secretario de la mencionada asociación.

Se podrán presentar grabaciones musicales originales publicadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020 por productores fonográficos independientes isleños y/o artistas canarios y/o artistas no canarios residentes en las Islas que publican sus trabajos discográficos en régimen de autoedición en el ámbito geográfico del Archipiélago. Podrán optar también las grabaciones de artistas canarios residentes en el exterior publicadas en régimen de autoproducción o las de artistas canarios publicadas por discográficas o productoras establecidas fuera de Canarias.

El Premio de Honor de la Música Canaria se concederá a una trayectoria profesional artística de toda una vida realizada por una persona nacida o afincada en Canarias y relacionada con la creación, la interpretación, la difusión o la gestión musical dentro y/o fuera de las Islas. La concesión de dicho premio será elección de los miembros de la asociación, de los premiados anteriormente y de un grupo de profesionales vinculados al mundo de la música.