Tenerife

Pedro Martín: “Decidir en el litoral es un avance indudable, pero habrá que ponerse las pilas”

El presidente insular considera que, “con el traspaso de competencias, se agilizarían esos trámites de dos o tres años en Costas”

Pedro Martín hablando ayer con los técnicos de Costas en Los Roques de Fasnia / NORCHI

“Si se confirma, como ha adelantado Ángel Víctor Torres, que en verano tendremos transferidas las competencias sobre el litoral en las Islas, será una avance indudable, pero habrá que ponerse las pilas, porque necesitaríamos personal para agilizar esos trámites que ahora tardan dos o tres años en Costas”, declaró ayer Pedro Martín, en una visita a Los Roques de Fasnia, precisamente para convencer a Costas -estuvieron el director provincial y un técnico de la Demarcación- de realizar un proyecto integral para rehabilitar esa zona sujeta a desprendimientos y al dominio público.

Martín se mostró convencido de que “es muy buena noticia poder decidir sobre nuestro litoral, porque “los ayuntamientos no tienen otro objetivo que mejorar el litoral de Tenerife y en esa tarea tenemos que estar todos para no echarle la culpa a Madrid, como ahora”.

José Antonio Valbuena

El consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, advirtió ayer, en Onda Tenerife, que “las competencias del litoral se pueden lograr, pero nos seguiremos rigiendo por la Ley de Costas estatal. Está claro que podemos mejorar su aplicación, con un conocimiento más cercano. El deslinde y la recuperación del dominio público marítimo terrestre seguirán siendo competencia nacional, el resto sí podrá asumirlo Canarias”.