sociedad

Así es la multa a la que te enfrentas si cruzas un paso de peatones en bici o patinete

Estos usuarios también están obligados a llevar casco en vía urbana, interurbana y travesía
Foto de ciclistas cruzando un paso de peatones. Twitter Guardia Civil

Cada día son más las personas que utilizan bicicletas y patinetes eléctricos para moverse de forma sostenible por la ciudad. Sin embargo, muchos desconocen las normas viales para este tipo de vehículos.

Cruzar el paso de peatones subido a uno de estos medios de transporte es una de las situaciones que más se repite aún estando prohibida. Es una práctica ilegal que acarrea sanciones.

Según las normas de circulación, la bicicleta y los VPM están considerados ciclos de dos ruedas por lo que la normativa y obligaciones son las mismas que la que tendría una moto. Por tanto, en los pasos de peatones solo los peatones tienen prioridad, como establece la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación.

Será obligatorio, por tanto, bajarse de la bici y cruzar a pie, ya que estos espacios están reservados únicamente para los peatones. No obstante, si existiese un carril bici o un paso para ciclistas contiguo sí sería posible.

MULTAS DE HASTA 200 EUROS

Los usuarios de estos medios de transporte se enfrentan a multas de hasta 200 euros ya que es considerada una infracción grave, como recoge el artículo 65 del Reglamento General de Circulación.

Además hay que recordar que los ciclistas están obligados a llevar casco en vía urbana, interurbana y travesía. Además, en caso de que sea necesario el alumbrado, la persona deberá llevar una prenda reflectante para ser visible a una distancia de al menos 150 metros.

TE RECOMENDAMOS