política

Canarias y el Estado firman la llegada de 1.144 millones en ayudas

El vicepresidente autonómico y la ministra de Hacienda rubrican el documento por el que se regulan los detalles técnicos para ‘la lluvia’ de las ayudas a empresas y autónomos
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en una reunión telemática con la ministra María Jesús Montero. DA
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en una reunión telemática con la ministra María Jesús Montero. DA

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya han firmado el convenio que regula los detalles técnicos para la concesión de ayudas directas a las empresas y autónomos de las Islas por 1.144 millones de euros, una auténtica lluvia de dinero (Canarias es la comunidad que sale más favorecida) que se librará a demanda del departamento del Tesoro de la Comunidad Autónoma conforme al procedimiento de convocatoria de subvenciones. Rodríguez incidió ayer en que las ayudas beneficiarán a todas las empresas y autónomos canarios que puedan acreditar unas pérdidas de más del 30 por ciento durante el año 2020, sea cual sea su tipo o clasificación fiscal. Esta fue una de las demandas planteadas por el propio Rodríguez a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el 12 de abril y recogidas en el real decreto ley 6/2021, publicado el 21 de abril, una norma por la que se amplió y complementó el del 12 marzo. También se dio carta de naturaleza a la petición de Canarias para que las comunidades autónomas pudieran extender el listado de destinatarios e incluyeran a aquellas empresas afectadas por circunstancias extraordinarias desfavorables en 2019, como en la quiebra del operador turístico Thomas Cook.


El convenio rubricado ayer articula la colaboración entre ambas administraciones para ejecutar las ayudas y regula cuestiones como el intercambio de información entre las agencias tributarias; la mención en todas las actuaciones y soportes que se utilicen al origen de los fondos que financian estas ayudas, con la indicación de que son financiadas por el Gobierno de España, y la obligación de suministrar información detallada sobre las convocatorias realizadas y sus resultados.


Rodríguez celebra que el Gobierno central avale la tramitación de sus ayudas a través de las Cámaras de Comercio, como está haciendo el propio Ejecutivo autonómico con las suyas. Las empresas y los autónomos recibirán en Canarias un total de 1.404 millones de euros en ayudas directas -incluyendo los 165 millones del Ejecutivo autonómico de este año y los 95 millones de 2020-, lo que supone una cantidad equivalente a 3,5 puntos del producto interior bruto (PIB) regional. La convocatoria se ha cerrado con 1.080 solicitudes que suman 106 millones.


Para la tramitación de estas ayudas, la Agencia Estatal de Administración Tributaria realizará una encomienda de gestión a la Agencia Tributaria Canaria, en vista de las especificidades.


En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, avanzó que “en las próximas semanas” saldrá un decreto ley, “indiscutible” desde el punto de vista jurídico y económico, a fin de que las administraciones públicas “no se queden con ninguno de los 1.144 millones de euros que tenemos hasta diciembre para hacer llegar a la sociedad canaria”.

TE PUEDE INTERESAR