foro económico, canarias tras la covid

El futuro de Canarias pasa por digitalizar y agilizar las administraciones

Las corporaciones locales manifiestan su preocupación por que el marco legislativo actual permita ejecutar a tiempo los fondos europeos de recuperación.
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, en Canarias tras la Covid

Los ayuntamientos y cabildos de Canarias se manifiestan preocupados por disponer de tiempo suficiente para ejecutar los fondos provenientes, por medio de distintas líneas de préstamos y subvenciones a fondo perdido, de la Unión Europea. Así lo expresaron en la tarde de este lunes el presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien también está al frente de la Asociación de Municipios Turísticos del Archipiélago (AMTC), en el marco del Foro Económico Español ‘Canarias tras la COVID-19’ organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Diario de Avisos.

Para ambos representantes, el marco legislativo actual supone un impedimento para aprovechar la totalidad de los fondos consignados. “El sistema de funcionamiento y de gestión está muy tasado, muy constreñido”, señalaba el regidor del sur de Tenerife, al tiempo que destacaba el hecho de que las corporaciones locales “tenemos ideas, incluso para cambiar el modelo productivo”, pero poseen dudas sobre los plazos fijados por las autoridades europeas. No obstante, Curbelo, aun siendo crítico, quiso matizar que tanto el Gobierno central como el canario han aprobado decretos encaminados a la agilización de los trámites.

En este sentido, el líder gomero vinculó la capacidad de respuesta de las instituciones públicas con la rapidez con que pueda reactivarse la economía. Un aspecto en el que dijo coincidir Fraga, quien, por su parte, puso el acento en la digitalización de lo público como instrumento para optimizar la gestión, ejemplificando con una iniciativa de “inteligencia turística” abanderada por los 13 municipios que componen la AMTC, que, valiéndose del denominado Big Data, pretende servir de herramienta “para tomar mejores decisiones”.

Por otro lado, tanto Curbelo como Fraga afirmaron estar esperanzados con la posibilidad de que Reino Unido abra la puerta al turismo isleño en próximas fechas, al igual que lo han hecho Alemania, Dinamarca y Países Bajos, incluyendo al Archipiélago en la lista verde de destinos, y, por ende, exonerando a sus nacionales de guardar cuarentena a su regreso. Un tráfico de pasajeros que, de acuerdo con el presidente de la Isla Colombina, dará pie a “rescatar la economía”. “Pero no debemos descuidar el turismo canario y el peninsular”, matizó.

PIONEROS EN LA GESTIÓN

El primer caso de coronavirus de España se detectó en La Gomera. Una experiencia de la que, con perspectiva, ahora el presidente de dicha isla se enorgullece, teniendo en cuenta que por aquel entonces, el 31 de enero de 2020, no se habían desarrollado protocolos de actuación ante la aparición de un positivo en COVID, y aun así, “se hizo razonablemente bien”. Un éxito que atribuye, entre otros factores, a la fortaleza de las infraestructuras sanitarias con las que cuenta la ínsula, que “están bien dimensionadas”.

Eso sí, sobre los momentos iniciales de la pandemia, Casimiro Curbelo afeó al Gobierno central la “centralización del material sanitario”, que llegó a evitar que llegaran mascarillas y respiradores a la Isla. “Recuerdo que un amigo que tengo en Francia me envió material sanitario y me lo requisaron en el aeropuerto de Madrid”, dijo.

Por otro lado, Adeje también fue pionera en la gestión de la crisis sanitaria. No en vano, como rememoró el alcalde, “cerramos el primer hotel del mundo con mil clientes en su interior”. Decisión que trajo consigo un revuelo mediático internacional, aunque José Miguel Rodríguez Fraga entiende que “era mejor equivocarnos haciéndolo que no haciéndolo”. Y, vista la ausencia de “manuales de instrucciones” para contextos así, “tuvimos que adaptarnos en tiempo récord”. “Me quedo con la resiliencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la capacidad del sistema sanitario, los medios de comunicación, los voluntarios… todo ese potencial humano”, enfatizó el alcalde adejero.

TE PUEDE INTERESAR