el tiempo

El Gobierno canario rebaja la situación por fenómeno costero a prealerta

Se mantiene el aviso a los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos
Oleaje en la costa tinerfeña.
Oleaje en la costa tinerfeña. Foto de ARCHIVO

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias rebajará a prealerta, a partir de las 20.00 horas de este domingo, la situación de alerta declarada por fenómenos costeros en el archipiélago, según ha informado en un comunicado.

En él señala que el viento será del nordeste, de fuerza 5 a 7 ( de 30 a 60 km/h) en el mar, en la mayor parte del litoral de Lanzarote y Fuerteventura, además de en la costa del sureste y del noroeste de las islas de mayor relieve.

Así mismo, se espera fuerte marejada a mar gruesa, especialmente en altamar entre las islas y mar de fondo del norte con olas de 1 a 2 metros, así como oleaje de mar combinada con olas de 2 a 4 metros.

La nota recuerda que en situación de prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad.

Por ello, añade que se mantiene el aviso a los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA.

Las alertas se acuerdan teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del PEFMA (Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos), indica el comunicado. 

TE RECOMENDAMOS