sociedad

El Primero de Mayo vuelve hoy a la calle bajo “estricto control” antiCOVID

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado manifestaciones para hoy en las dos capitales canarias y concentraciones en otras islas
Manifestación del Primero de Mayo en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
Manifestación del Primero de Mayo en Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

Los sindicatos recuperan la calle este Primero de Mayo, tras la atípica convocatoria del año pasado: de carácter virtual y con actos telemáticos, debido al estado de alarma declarado por la pandemia de la COVID-19.


Las centrales más representativas, CC.OO. y UGT, han programado concentraciones en más de 70 ciudades “con total y absoluta garantía de los protocolos de seguridad” para pedir al Gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos en torno a la llamada agenda social. El lema elegido para esta ocasión es Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su clase trabajadora.


En Santa Cruz de Tenerife, la manifestación principal comenzará a las 11.00 horas desde la calle de Méndez Núñez, seguirá por El Pilar, Villalba Hervás y San Francisco, y finalizará en la plaza de La Candelaria. En Las Palmas de Gran Canaria, el punto de inicio será a la misma hora en el parque San Telmo, para continuar por Francisco Gourié, Munguía, Rafael Cabrera, Autovía, Muro y Obispo Codina, y concluirá en Santa Ana. En La Palma y en Lanzarote se optará por congregar a los movilizados: en Santa Cruz será a partir de las 11.00 horas frente a la Delegación del Gobierno, en la avenida Marítima, y en Arrecife, a partir de las diez frente a la sede sindical.

En su manifiesto, Intersindical Canaria denuncia que la crisis sanitaria, económica y social ha puesto en evidencia el modelo de desarrollo de Canarias, “una colonia de servicios con un desempleo estructural que solo podrá corregirse con un nuevo enfoque global” de la economía.


Este Primero de Mayo, “al menos ya no tenemos que quedarnos en casa”, comentan desde la Unión Sindical Obrera. En USO hacen “de la necesidad una virtud” y optan por concentraciones reducidas.

TE PUEDE INTERESAR