incendio en arico

El incendio de Arico se reduce a 3.000 hectáreas en nivel 2

Se ha dado ya por estabilizado y el nuevo cálculo con el satélite Copérnico sube el perímetro a 42 kilómetros; las condiciones meteorológicas siguen siendo favorables
Tareas de extinción del incendio de Arico. Cabildo de Tenerife
Tareas de extinción del incendio de Arico. Cabildo de Tenerife

El incendio forestal ya estabilizado que se inició el pasado jueves en Arico continuará por el momento en nivel 2 de alerta, por lo que la gestión seguirá siendo del Gobierno de Canarias, mientras que un nuevo cálculo con el satélite Copérnico ha reducido la superficie afectada a unas 3.000 hectáreas en un perímetro que ha subido a 42 kilómetros.

Así lo ha puesto este domingo de manifiesto el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, durante una rueda de prensa para informar de la evolución del fuego junto al presidente del Cabildo, Pedro Martín, el alcalde del municipio, Sebastián Martín, y Pedro Martínez, jefe del Servicio de Medioambiente del Cabildo.

Las últimas mediciones del perímetro del incendio, basadas en el satélite Copernicus.

En este sentido, Pérez hizo especial hincapié en que el fuego, pese a estar estabilizado, no está controlado porque, aunque en menor medida que los días anteriores, subsisten aún puntos calientes pese a que ha descendido mucho el humo.

No obstante, el consejero explicó que la favorable evolución de los trabajos contra las llamas hace pensar que, siempre con precaución, “el peligro se aleja”. “Está estabilizado –continuó–, lo que significa que no se desbordan las líneas de control que ha fijado la dirección del ataque del siniestro”.

También resaltó el cambio a mejor del incendio se debe a dos factores: por un lado a que el tiempo ha dejado de ser menos hostil con un descenso de las temperaturas y un aumento de la humedad pese a que persiste el viento; y por otro al “acierto técnico” de las decisiones tomadas y al trabajo de los efectivos.

Aquí, explicó que este domingo ha comenzado la desescalada de los equipos operantes, por lo que se han replegado la UME de Gran Canaria y los equipos Presa y Bravo del Cabildo grancanario, continuando un centenar de profesionales trabajando por tierra, además de cuatro helicópteros y tres hidroaviones.

El consejero expuso asimismo que la ausencia de humo ha permitido poder tener una percepción directa del incendio sobre la masa boscosa, observando que parece que hay pinos antiguos “bastante dañados”.

SE SEGUIRÁ TRABAJANDO DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Mientras, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguró que se va a seguir trabajando durante las próximas semanas en el terreno porque es un fuego bastante extenso y lo habitual es que surjan rebrotes que haya que atajar.

Por ello, apuntó que se va a seguir limitando el acceso a la zona durante las próximas semanas, ya que aún quedan bastantes días para seguir controlando la situación.

TE RECOMENDAMOS