nacional

Gabilondo no recogerá su acta de diputado tras los resultados del PSOE en las elecciones del 4M

El partido ha perdido 13 escaños con respecto a los comicios de 2019 y ha sido superado en votos por parte de Más Madrid
Ángel Gabilondo entrevista 1
Ángel Gabilondo, exministro, portavoz del PSOE en Madrid. / Andrés Gutiérrez

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha decidido no recoger su acta de diputado dos días después de obtener los peores resultados electorales en la región perdiendo 13 escaños con respecto a los comicios de 2019 y siendo superado en votos por parte de Más Madrid, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Esta decisión la adopta después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que se ha celebrado este jueves para analizar la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

Preguntado al respecto, el Secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado la renuncia de Gabilondo, aseverando que “si alguien tenía claro lo que tenía que hacer era él mismo”. Según ha reconocido, asumió la candidatura del partido en un momento “muy complicado” y sin tiempo para preparar la campaña.

También este jueves ha presentado su dimisión el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, presentó este jueves su dimisión, dos días después del batacazo de los socialistas y asumiendo responsabilidades por el pésimo resultado.  

Ábalos también se ha referido a la dimisión del líder del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, a quien ha agradecido su compromiso con el partido: “Es parte del equipo y seguirá siendo parte del equipo del PSOE”.

Ha negado de forma tajante que la dirección federal del partido hubiera pedido a Franco que presentara su dimisión como una forma de asumir su responsabilidad por los malos resultados electorales. “Es imposible que se le haya pedido que se vaya, en absoluto”, ha garantizado Ábalos, que ha añadido que en el PSOE se asumen las responsabilidades de forma colectiva “porque son compartidas” y ha remarcado el “afecto” y la “deuda contraída” que el PSOE tiene con Franco por su gestión en este tiempo.

Para el secretario de Organización socialista, su dimisión tiene más que ver con el tiempo nuevo que se abre en el partido en Madrid, una nueva etapa que José Manuel Franco “no quiere condicionar”.

TE RECOMENDAMOS