la laguna

La Laguna consolida el periodo medio de pago a sus proveedores

El Consistorio logra, por segundo año consecutivo, abonar sus facturas dentro de los 30 días que fija la normativa estatal.
El alcalde y el concejal de Hacienda, en un Pleno de La Laguna. / DA
El alcalde y el concejal de Hacienda, en un Pleno de La Laguna. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna ha logrado consolidar el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) por debajo del plazo máximo legal. Por segundo año consecutivo, el Consistorio ha vuelto a cumplir con la Ley de Morosidad, que establece un límite de 30 días para abonar las facturas pendientes por servicios prestados a la administración. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, recordó que desde la entrada del nuevo grupo de gobierno en la Corporación, en junio de 2019, “se ha trabajado intensamente en rebajar el periodo medio de pago”.

Gutiérrez destacó que la caída del PMP hasta los 27,83 días actuales (de acuerdo a los últimos datos recabados, relativos al pasado mes de marzo) supone “un importante balón de oxígeno para las empresas y profesionales que prestan servicios al Ayuntamiento, especialmente ante las consecuencias económicas que ha causado la COVID-19 al conjunto del tejido productivo, tanto a nivel nacional como local”.

Aunque el PMP ya se ha situado por debajo de los 30 días que fija la normativa estatal, tanto en 2020 como en 2021, el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, afirmó que “se continuará trabajando para disminuir aún más los plazos. Confiamos en mejorar las cifras para el próximo ejercicio, ya que se mantiene como una de nuestras principales prioridades teniendo en cuenta este contexto de crisis sanitaria y el peso que siempre ha tenido la administración en materia de contratación, por lo que también seguiremos apostando por ese apoyo público para facilitar la supervivencia del tejido empresarial”, añadió.

El edil resaltó “el esfuerzo realizado ya por la Corporación para reducir los tiempos, sobre todo debido a la situación tan delicada generada por la pandemia”. Según especificó, las cifras obtenidas por el área de Hacienda ponen de manifiesto “los buenos resultados” que ha conseguido el Ejecutivo municipal en estos dos últimos ejercicios, al lograr una rebaja global de un 62% entre inicios del mandato 2015-2019 y marzo de 2021. Así, se ha pasado de los 73,25 días de media registrados en marzo de 2016 a los 27,83, “situándonos desde 2020 por debajo de los 30 días”.

Al respecto, Alejandro Marrero explicó que, “teniendo en cuenta los efectos que está causando la pandemia en el municipio, desde el grupo de Gobierno hemos priorizado la agilización de los pagos, lo que se traduce en una mayor liquidez para las empresas y las familias que dependen de ellas, ayudando a salvaguardar los empleos que generan”.

TE PUEDE INTERESAR